Salud

La terrible experiencia de una pareja que se sometió en Turquía a una cirugía plástica 'low-cost'

Alicia y Hernán decidieron viajar a Turquía para que les realizaran sendas intervenciones quirúrgicas de estética y al volver solucionaron los problemas en base a consejos de la red social 'Tik-Tok'.

Publicidad

La pareja cuenta en Espejo Público el testimonio de su experiencia al someterse a respectivas rinoplastias en el país mediterráneo. Aseguran haber sufrido un trato poco profesional y nada apropiado para una situación semejante. Habrían contratado los servicios a través de terceros, en concreto ellos lo hicieron a través de una empresa de agentes comerciales, las cuales actúan como intermediarias y, que ya contaba con denuncias previas.

"Nada más llegar a la clínica pretendían que me pusiera una vía"

Desde un primer momento sintieron que todo se desarrollaba con prisa y que se pretendía comenzar el procedimiento sin un reconocimiento, ni entrevista, o informaciones previas. En la clínica donde les realizaron las intervenciones, pretendían empezar sin siquiera una reunión explicativa o puesta en común para ver lo que los pacientes esperaban conseguir mediante las operaciones de nariz que se iban a realizar.

"Salimos temblando de la anestesia, cara reventada y sangrando"

Hernán asegura que Alicia salió del quirófano temblando por la anestesia, con la cara hinchada y ensangrentada del quirófano donde ingresaría breves momentos después. Hernán abandonaría el quirófano en las mismas circunstancias y, tras un corto período de recuperación de varias horas, pasaron a darles el alta con celeridad, sin dejarles una noche en observación. Tampoco les habrían dado más tratamiento o seguimiento de su estado de salud hasta la mañana siguiente, cuando les facilitaron algunos antibióticos o analgésicos.

Los protagonistas de este caso aseguran que a través de una comunidad en la red social 'Tik-Tok', han encontrado respuestas y solución a sus problemas derivados de las intervenciones a las que se sometieron en Turquía.

¿Qué aconsejan los expertos?

El programa consulta al respecto a Isabel De Benito, doctora especialista en cirugía plástica y presidenta de SEPRE, quien da su opinión y consejos de experta en la materia. La doctora manifiesta sentirse sorprendida por los detalles de este caso.

"No es buena idea ahorrar en temas de salud"

Isabel enumera varios de los inconvenientes que plantearía una situación como la que decidieron llevar a cabo Hernán y Alicia. El primer obstáculo que plantearía sería la barrera del idioma, que impediría una comunicación fluida y que hubiera un entendimiento pleno mutuo entre médicos y pacientes. Otro problema sería no conocer a los doctores, ya que en estos casos ni siquiera se ve previamente a los médicos.

Doctora: "Una intervención quirúrgica no empieza ni acaba en el quirófano, sino que comienza con la primera consulta y finaliza con el alta del paciente"

La doctora asegura que en estos procedimientos se paga lo justo por un servicio también limitado, y se pueden sufrir las consecuencias. Este tratamiento en muchas ocasiones no incluiría un seguimiento de la evolución de los pacientes.

"Totalmente de acuerdo con la doctora"

Pese a declarar que suscribían todo lo que había expuesto la doctora, la pareja asegura que volvería a Turquía a realizarse otras intervenciones de cirugía estética. Justifican su manera de pensar en que, tras su primera experiencia, afirman haberse informado y documentado, manifestando saber ahora "cómo hay que hacer las cosas". Ahora consideran que saben todo lo necesario para actuar y asumir los riesgos de una decisión como esta.

La Doctora De Benito por último sentencia que le resulta "increíblemente sorprendente e inquietante" que en este caso los pacientes hayan buscado solución y seguido los consejos que les llegaban a través de Tik-Tok para recuperarse correctamente.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad