Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta al cole

Sergio Nunes, profesor de instituto: "Valencia es una comunidad ejemplar en la gestión de la vuelta al cole"

Sergio Nunes, profesor de enseñanza secundaria en Pontevedra e impulsor de la campaña ‘Vuelta al cole segura’, manifiesta que su Conselleria de Educación “no ha hecho absolutamente nada”. Sin embargo, considera que Valencia está siendo “ejemplar” en la gestión de la vuelta al cole tras la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional han señalado que en los territorios donde tiene la competencia directa, las clases comenzarán entre el 10 y el 18 de septiembre en Ceuta y entre el 9 y el 18 de septiembre en Melilla. Pero en cada comunidad, los planes son distintos y hasta ahora no están explicados en su totalidad.

Por su parte, Sergio Nunes, profesor de enseñanza secundaria en Pontevedra, e impulsor de la campaña 'Vuelta al cole segura', manifiesta que sus demandas parten pensando en los niños y considera que en una situación excepcional "hay que tomar medidas excepcionales", por lo que, dice, vieron lo que les hacía falta e hicieron el manifiesto, el cual tiene tres principios básicos, entre ellos, la presencialidad en la aulas. Señala que en su caso la Conselleria de Educación "no ha hecho absolutamente nada" y además, "han retorcido los datos".

Explica que su propuesta es respetar las medidas que establece la OMS, que es un metro de distancia entre las mesas. "Nuestro protocolo retuerce ese dato porque en lugar del metro que dice la OMS, en un subapartado dicen que ese metro se mide del centro de silla a otro centro de silla, por lo que realmente son menos de 60 centímetros entre alumnos", destaca.

Señala que con esa medida seguirán en aulas de 50 metros cuadrados con alrededor de 29 o 30 personas "para no reducirlo a 17, que es el protocolo de la OMS". Además, indica que en su centro propusieron bajar la ratio y contratar a tres profesores más, o hacer turnos de mañana y tarde, pero la administración les ha denegado la propuesta.

Por último, a su parecer, Valencia está siendo "ejemplar" con la gestión de la vuelta al cole, puesto que desde un primer momento "ha decidido reducir la ratio y adaptar las medidas necesarias".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Sergio Nunes, profesor de enseñanza secundaria, en Atresplayer.

Publicidad