Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Tarifazo a los consumidores

Ricardo Margalejo explica por qué es difícil que baje el precio del consumo eléctrico en España

Nuevo chispazo en la factura de la luz. Hoy el coste de la electricidad marca su máximo histórico, uno más. El más alto de Europa. Ayer pagábamos la electricidad a 101 euros el megawatio/hora, de media y hoy 106, y seguirá subiendo.

Ricardo Margalejo, fundador de Gana Energía. señala que ha cambiado el precio del gas "por el mercado chino que ha comprado mucho gas para poder pasar un invierno bueno, ya que el pasado ha sido muy frío tanto en el mercado asiático como en el europeo".

El mercado del CO2 esto está haciendo que el precio se dispare, señala. "Estamos consumiendo lo mismo que el año pasado, pero cuando queremos producir energía o con quema de carbón hay que añadir por un lado el precio del gas y por otro el precio del mercado del CO2", apunta.

"España paga más porque necesitamos producir más energía por ciclo combinado o por carbón", mantiene. Explica que no va a depender de nadie que pueda hacer algo para cambiarlo y la previsión es que el precio elevado continúe este año y el inicio del que viene

Habrá pequeñas variaciones y el precio seguirá un poco al alza. "Si hace viento, llueve... eso hará que el precio baje pero mientras necesitemos producir energía por ciclos combinados y por carbón eso nos harán tener un precio muy alto".

Apunta que esta subida afecta a todos los consumidores aunque existan distintas tarifas en el mercado regulado. En el mercado libre, explica, hay más variedades de tarifas aunque "al final vas a pagar más o menos lo mismo". Ahora mismo hay unas reglas del juego de horarios más económicos y todo aquel cliente que se pueda adaptar puede ahorrar, mantiene.

Puedes ver la entrevista a Ricardo Margalejo sobre la nueva tarifa de la luz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad