Insomnio

¿Por qué los españoles y los japoneses somos los que peor dormimos en el mundo?

¿Cuánto duermen al día? Los españoles son los que peor duermen. Hasta 12 millones reconocen que no duermen bien y 5 millones toman pastillas para conciliar el sueño.

Publicidad

El 60% de los españoles duermen menos de 6 horas al día, 12 millones reconocen que no duermen bien y 5 millones toman pastillas para dormir. España es el país que más ansiolíticos toma del mundo. Estos datos se desprenden de un estudio de la Sociedad Española de Neumología.

¿España duerme bien?

Somos junto a los japoneses los que peor dormimos, 6 de cada 10 españoles duermen menos de 6 horas diarias. Celia García, neuróloga, nos cuenta que ella se encuentra a muchos pacientes que se automedican: "no conciben el riesgo de tomar medicina para dormir, sin una prescripción médica". Los españoles son los principales consumidores del mundo en tomar ansiolíticos.

"Esto es algo muy preocupante en nuestra sociedad, y por eso tenemos que trabajar para concienciar a la población sobre la importancia del sueño y de no automedicarse", señala la experta.

Lo que más le quita el sueño a los españoles es el dinero

Los problemas principales para no dormir bien, son las deudas, los ciudadanos cuentan que sin estos problemas dormirían mejor. Además de esto, Celia nos cuenta que hay un cúmulo de circunstancias, entre horarios de trabajo, hábitos de vida en nuestra sociedad. Explica que los franceses y alemanes tienen un horario más conciliador con el tema del descanso, que los españoles.

"Al final uno quiere llegar a todo y acaba sacrificando muchas veces horas de sueño"

En la unidad del sueño del Hospital Ramón y Cajal, la neumóloga Irene Cano nos cuenta que hace 25 estudios de sueño al día. Explica que para dormir bien lo que tenemos que hacer es llevarnos las preocupaciones fuera, hay que bajar el estrés: "Hay que quitarse los dispositivos electrónicos, al menos una hora antes de dormir". Además nos dice que tiene hay que cenar "no copiosas" y no hacer deporte justo antes de acostarnos.

Manifiesta que dormir mal acarrea una serie de consecuencias: "Tiene menos calidad de vida, tiene más síntomas neurocognitivos y a largo plazo se asocia a consecuencias cardiovasculares, como mal control de tensión arterial, infartos en el corazón o en la cabeza, enfermedades como el alzhéimer o incluso se asocia al cáncer".

David, paciente con apnea del sueño grave, nos cuenta que dormir mal le condiciona, se levanta cansado, agotado: "no rindes en el día". En el hospital ha optado por una alternativa, una máquina que le ayuda a dormir. Esta será, por ahora, la solución para muchos pacientes que tienen este tipo de problemas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad