Alcoholismo

El problema con el alcohol en España, según un exalcohólico: "Incluso siendo menor de edad te incitan a beber"

Un reciente estudio de hábitos de consumo del Gobierno arroja evidencias sobre las diferencias en cuanto a consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país. La estadística refleja claras diferencias con nuestros vecinos y una tendencia en los jóvenes.

Publicidad

Comparando los hábitos de nuestro país con los que tienen otros en del entorno, se deducen numerosasdiferencias. Muchas de estas peculiaridades son motivo de seña de identidad y orgullo de nuestra cultura, pero en esta ocasión no se trataría de una práctica para nada saludable.

El consumo diario de al menos una bebida alcohólica, ya sea vino, cerveza, o alguna otra de graduación relativamente baja; es una costumbre que está bastante extendida entre los españoles.

"A la feria de abril, si le quitamos el alcohol se queda en nada"

Jorge Matías

Aunque hay puntos de vista para todos los gustos, la mayoría de opiniones de la calle se consideran a favor de un consumo frecuente y responsable, al mismo tiempo que no apreciarían que esto implicase riesgos para la salud. Aun así, también se encuentra a quienes lo ven con otros ojos, y sí verían peligro en normalizar una sustancia como el alcohol en la vida diaria, por sus potenciales efectos negativos y adictivos.

Las nuevas generaciones

Según los últimos estudios de consumo del Gobierno, lo habitual de este consumo parece estar cambiando considerablemente entre los jóvenes. En personas con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años cada vez serían más los que toman el camino de la abstinencia. Más de la mitad de los hombres en esa edad aseguran no consumir nunca alcohol, mientras que en las mujeres, poco más de la cuarta parte serían las que rechazasen de pleno a las bebidas alcohólicas.

¿Un problema arraigado?

Desde otros países llegan a decir que, lo asimilado que tienen los españoles el alcohol en su vida cotidiana, podría esconder un problema de alcoholismo de buena parte de la sociedad española.

Precisamente el periodista Jorge Matías tuvo que enfrentarse a un problema de adicción al alcohol. Jorge da su testimonio en Espejo Público y refleja toda su experiencia en el libro que ha escrito: 'Vinagre'. Asegura que su primera cerveza la bebió a los 15 años de edad, "como muchos españoles: en las fiestas del pueblo". Además menciona Jorge un elemento esencial, la presión social y que "incluso siendo menor de edad te incitan a beber".

"No es de un día para otro"

En cuanto a cuándo se convirtió en un alcohólico, el hombre explica que una persona no es consciente de ello, dado que es un proceso que se alarga en el tiempo y "la frontera que separa el consumo moderado, del consumo problemático, es más difusa de lo que podría parecer".

"Llegó un momento en mi vida que casi todo mi tiempo libre consistía en beber"

Jorge Matías

En el momento en que fue consciente de tener un problema "fue cuando ya estaba perdido", aseguraba Jorge, quien además menciona que sería un apersona de su entorno quien le sugirió que podría tener una adicción.

La cantidad de cerveza que Jorge Matías llegó a alcanzar los 4 o 5 litros diarios, que evidentemente afectaba a su vida y "las relaciones personales al final se deterioran por que tu no estás en tus cabales y es difícil estar al lado de alguien con estos problemas".

Problemas personales y de salud

El periodista rechaza haber tenido problemas de violencia por ser "una persona muy poco violenta". Pero sí confirma que el consumo excesivo y frecuente de alcohol le generó numerosos problemas personales de convivencia, con amigos y pareja, así como en el día a día. Conflictos que además habrían desembocado en depresión e insomnio.

"Hay más gente alcohólica de la que nos podía parecer, lo que pasa que muchos alcohólicos son funcionales"

Jorge Matías

Si asumir que se tiene un problema ya es difícil en muchas ocasiones, Jorge asegura que lo sería aún más en el caso del alcohol por varios factores. Uno de los impedimentos para que alguien sea consciente sería lo normalizado que están las bebidas alcohólicas en la sociedad y el estrecho vínculo que tienen con el ocio. Y el otro sería que en muchos casos, los individuos se encuentran en ambientes 'alcoholocéntricos', como expresa Jorge.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

En Y ahora Sonsoles hemos contactado en exclusiva tanto con la hija del diestro como con su hermano Jacobo para saber qué piensan de que la doctora esté escribiendo las memorias del torero. Lorena Vázquez nos ha contado cuáles han sido las palabras del DJ.

Joaquín Torres, chantajeado por su hermano Julio para firmar la paz: estas son las condiciones que ha puesto

Joaquín Torres, chantajeado por su hermano Julio para firmar la paz: estas son las condiciones que ha puesto

El arquitecto ha acusado a su hermano Julio de haber robado a sus padres después de hacerse con todas las empresas de la familia y gestionarlas de mala manera, según él. A esto se une el dolor por el reciente fallecimiento de su madre.