Ciudad Real

El polémico cartel de Tomelloso para enseñar a coser a las mujeres: "Solo nos falta que nos digan: "Zorra vete a fregar""

El ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) oferta cursos para enseñar a las mujeres del pueblo a coser, fregar y tener nociones de peluquería y estética. Una propuesta que los colectivos feministas denuncian.

Publicidad

El pueblo de Tomelloso (Ciudad Real) ha puesto en marcha unos polémicos cursos para la mujer que incluyen: corte y confección, manualidades, clases de cocina o peluquería y estética.

Javier Navarro, alcalde de la localidad, asegura que estas son actividades que se llevan programando durante 30 años por diversos equipos de Gobierno algunos liderados por el PSOE y otros por el PP. En este caso el cartel ha sido promovido por el PP y por Vox pero incide en que estas actividades son las mismas que se programaron en enero de 2023 por una alcaldesa del PSOE que, asegura, nadie criticó en su momento.

"Son cursos con listas de espera y con una inscripción de 400 personas"

Apunta el primer edil que estas actividades ayudan a incidir en el grado de sociabilidad que tienen que tener las personas en Tomelloso y "que esas personas puedan cursar los cursos que han elegido realizar". Mantiene que son cursos que han tenido una gran aceptación, que tiene una inscripción de 400 personas y con listas de espera. Apunta además que el taller de cocina cuando se ofertó para hombres tuvo la inscripción tan solo de 2 personas. "Nosotros adaptamos la oferta formativa a lo que quieren los vecinos de Tomelloso".

"Que propongan cursos de promoción rural para las mujeres"

Mari Cruz Garrido, profesora y socia de docentes feministas, señala que ella como mujer rural de Arnedo (La Rioja) pediría otro tipo de cursos para las vecinas de Tomelloso. Cuenta que toda su vida ha trabajado en el campo, ha tirado de vara y ha conducido tractores y considera que si van a ofertar cursos para la mujer estos podrían ser de promoción rural. Propone cursos de cómo montar una explotación ganadera o cómo dirigir una explotación agrícola.

La docente pide que se retire el cartel porque "no solo las mujeres nos sentimos agraviadas". "El mensaje que dan a las niñas están limitadas al ancho y largo de su hogar. Nuestras niñas tienen que tener claro que las aspiraciones que tienen están más allá de las paredes de su casa. Después de oír que empoderamiento es subir a un escenario y que te llamen zorra ya solo nos falta que nos digan: "Zorra, vete a fregar", señala.

El alcalde apela a la libertad y recuerda que él mismo como concejal de juventud promocionó los talleres de cocina para jóvenes en su día porque entendía que un joven de 18 años cuando intenta emanciparse necesita estos conocimientos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad