Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista

Pedro Villarroel, jefe de urgencias del hospital Clínico de Madrid, ante las caídas por hielo y nieve: "Se ha triplicado el número de casos en traumatología"

El médico ha pasado por el programa Espejo Público de Antena3 Noticias y ha revelado la gran cantidad de casos por caídas que están atendiendo en los hospitales madrileños. "En todos los hospitales de urgencias en Madrid ayer atendimos en el área de traumatología 3 veces más de lo habitual".

El temporal de nieve ha pasado. Se deja atrás Filomena pero el frío extremo ha provocado que aparezca gran cantidad de hielo en distintas zonas de España. Hay que extremar la precaución al caminar y evitar las caídas. Sobre la saturación en las urgencias de traumatología, el doctor Pedro Villarroel, jefe de urgencias del hospital Clínico de Madrid, ha afirmado en el programa Espejo Público que "hay tres veces más casos por estas fechas que el año pasado".

Asegura el jefe de urgencias del Clínico de Madrid que la mayoría son "al apoyar, al caer. Normalmente al apoyar mal. Suele ser rotura de la muñeca, del radio. Problemas que son los más habituales. Fracturas de caderas. Viene a aumentar en la misma proporción en cualquier localización. Normalmente es al apoyar mal la mano en la caída".

La mayoría de estas urgencias en los hospitales son personas jóvenes que se dirigen a cumplir con la jornada laboral afirma Pedro Villarroel, jefe de urgencias del hospital Clínico de Madrid. "Las personas mayores tienen más posibilidad de fracturas pero estos días de los 155 casos que llevamos, la proporción de personas eran jóvenes. Iban a sus trabajos y se resbalaban. Las ambulancias actuaron con frecuencia. Hubo mucha gente que fue trasladada por particulares, con los 4X4 o por gente".

El doctor Villarroel también ha hecho un llamamiento en Espejo Público para que la gente acuda a los centros de transfusión de sangre para donar. "No es tan intenso como el fin de semana pero ayer hubo necesidad de desubicar las guardias. Se desplazaron otras personas porque algunos sanitarios que estaban fuera de Madrid no pudieron llegar. La sangre siempre es necesario. Con el tema de los traumas de ahora hay personas que necesitan intervenciones y se necesitan las transfusiones".

Publicidad