Erupción volcánica de La Palma

Pedro Hernández, vulcanólogo: "Los valores de dióxido de azufre son muy altos, la erupción seguirá mucho tiempo"

Pedro Hernández, científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), manifiesta que actualmente los valores de dióxido de azufre en La Palma son "extremadamente altos" y esto indica que "la erupción seguirá mucho tiempo".

Publicidad

El volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción. Actualmente, se ha sumado una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida. Además, se han registrado más de 80 seísmos desde la pasada medianoche hasta las 7:00 horas de esta mañana y la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

Pedro Hernández, científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), desde La Palma junto con Susanna Griso explica que desde hace alrededor de 3 días los valores de dióxido de azufre "son extremadamente altos" y este domingo estaba por encima de las 50 toneladas. Según indica el vulcanólogo, esto significa que el volcán "continúa y lo tendremos durante un tiempo". Sin embargo, la calidad del aire actualmente es mejor que en los últimos días.

Mediante cámaras termográficas miden la temperatura de la lava, algo que Hernández señala es "muy importante", ya que a través de estas pueden ver lo que el ojo humano no puede. "Permite discernir los tubos de lava, que actualmente hay tres. Gran parte del magma sale de los tubos de lava", comenta. Asimismo, manifiesta que estas permiten también estimar los "volúmenes de magma que salen, el volumen de magma que forma el cono y las alturas de la fuente de lava".

Aparte de la colada cuyo frente se detuvo en el barrio de La Laguna pero que sigue recibiendo aporte en su parte trasera, se ha unido otra colada que procede de la boca que hasta ahora solo emitía piroclastos. Esta nueva colada avanza a unos 50 metros por hora y se dirige hacia la zona del Corazoncillo, en Las Manchas. Sobre ello, Hernández indica: "El problema de la colada de La Laguna sería que se ensanchara, pero por ahora se ha parado. La colada que va entre la montaña de Todoque y La Laguna parece que está más cerca del mar".

Puedes ver la entrevista completa a Pedro Hernández, científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad