Avance de la enfermedad

La pediatra Mar López explica los síntomas más frecuentes de la hepatitis aguda que avanza en España

La pediatra Mar López nos advierte de cuáles son los síntomas que presenta la nueva hepatitis infantil que se ha cobrado la vida de un niño en Reino Unido. En España se han diagnosticado 13 casos por el momento, siendo el segundo país con más incidencia.

Publicidad

Se ha registrado la primera muerte de un niño por hepatitis infantil en Reino Unido. Se trata de la primera víctima mortal de esta dolencia que se extiende ya por 11 países con 169 casos, a día de hoy.

España ha registrado por el momento 13 casos, cinco de ellos en Cataluña, y es el segundo país con más diagnosticados por detrás del Reino Unido. Los afectados son desde niños de un mes a chicos de 16, y 17 años que han requerido un trasplante de hígado.

La pediatra Mar López asegura que las infecciones por adenovirus son muy frecuentes entre los niños y habitualmente causan gastroenteritis conjuntivitis o catarro. En este caso el que provoca la enfermedad es el adenovirus 41, lo normal es que no produzcan estos síntomas de hepatitis con este virus que ha cambiado. Investigan si esta modificación se justifica por la coinfección con Covid, el hecho de que en la pandemia haya circulado menos o que ahora los niños sean mas susceptibles a estas infecciones.

El síntomas más característico de esta dolencia es la ictericia: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos muy frecuente en los recién nacidos. Suele afectar a niños de entre 1 y 5 años. Muchos de ellos han tenido dolor abdominal, vómitos diarreas y algunos pocos fiebre.

Las recomendaciones generales para evitar el contagio con las mismas que las que se recomendaban con el Covid-19: lavado de manos, ventilar espacios, toser en el codo y el uso de pañuelos desechables.

Puedes volver a ver la entrevista a la pediatra Mar López sobre la nueva hepatitis que ha causado ya la muerte de una niña en Reino Unido en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad