Veto al efectivo

¡Ojo con los sitios que obligan a pagar con tarjeta! La ley ampara al consumidor para que pueda usar efectivo siempre que quiera

¿Es legal que un establecimiento nos impida pagar con dinero en efectivo? Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios arroja luz sobre este asunto.

Publicidad

Cada vez se usa más la tarjeta de crédito y menos el monedero, aunque todavía son muchos los que prefieren ir cargando con las monedas y los billetes. Es tanto el uso que ahora hacemos de la banca digital que en ocasiones los establecimientos vetan el dinero en efectivo.

Esto ocurre cada vez con más frecuencia y desde hace un tiempo se han multiplicado las denuncias de los consumidores por este motivo. En los lugares donde es más frecuente que rechacen el dinero en metálico son: los pequeños comercios, restaurantes, chiringuitos e instalaciones municipales como polideportivos o piscinas.

Pero ¿es legal que un establecimiento nos impida pagar con dinero en efectivo? El programa de Espejo Público ha podido hablar este miércoles con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para que el experto arroje luz sobre este asunto.

Siempre se debe aceptar el pago en efectivo

No es legal que un establecimiento nos impida pagar con dinero en efectivo. El portavoz de la OCU ha asegurado que "la ley establece claramente que cualquier establecimiento abierto al público debe aceptar el efectivo como medio de pago".

Si se diera el caso de que en un establecimiento no se permitiera el pago en efectivo, "se debe pedir una hoja de reclamaciones", ha explicado García, porque "el consumidor tiene derecho a pagar siempre que quiera con efectivo".

El establecimiento que no aceptara el metálico estaría "yendo en contra de la ley de Defensa de los Consumidores, que garantiza el uso del efectivo por parte de los consumidores", ha asegurado Enrique García.

¿Ocurre lo mismo con el pago con tarjeta?

El caso de la tarjeta es distinto. El experto ha comentado que "es el establecimiento el que decide si acepta la tarjeta o no" porque "ningún establecimiento está obligado a permitir a sus clientes pagar con la tarjeta". Aunque ha advertido que "si el comercio tiene el logotipo de la tarjeta publicitado en la puerta, ya está obligado a aceptarla".

Sobre el tema del importe mínimo para el pago con tarjeta, el portavoz de la OCU ha afirmado que es legal: "Cuando un comercio acepta un pago con tarjeta sí puede fijar la cantidad límite. La obligación que tiene es la de anunciarlo antes al cliente". Aunque asegura que es una práctica que está desapareciendo "porque los costes de intermediación entre el establecimiento y el banco se están reduciendo".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Adriana Lastra.

Adriana Lastra, ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: "Lleva 10 años soportando calumnias y esta gota ha colmado el vaso"

Adriana Lastra es diputada del PSOE y amiga personal de Pedro Sánchez. Explica cómo han afectado al presidente los ataques políticos antes de su posible dimisión. "Yo misma le he visto quebrarse", reconoce.

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Bisbal, Lola Índigo y Melendi le han dedicado unas emotivas palabras a su compañera, agradeciendo el cariño que les da tanto en el programa como fuera.