Medio ambiente

Los mordiscos de la mosca negra duplican las consultas en los servicios de urgencias

La plaga de mosca negra se extiende en el entorno de los ríos. Se han registrado unas 4.400 consultas más por este motivo que el pasado año en las mismas fechas. Un especialista advierte del peligro de sus mordiscos, que no picaduras.

Publicidad

Las consultas médicas por la mordedura de la mosca negra se han duplicado en los últimos meses. El insecto rasga la zona de la piel y allí es donde atacan a su víctima. Las consultas han aumentado en unas 4.400.

El dermatólogo Ignacio Terol señala que este insecto produce una mordedura. Al principio hay poco dolor porque inocula un poco de anestésico pero después muerde con dientes de sierra y acaba produciendo una verdadera herida. Eso produce que muchos pacientes se rasquen con fuerza y el problema se agrave.

Las picaduras alarman bastante porque las lesiones que producen son bastante intensas y eso hace que muchos pacientes vayan a los centros de salud y a los servicios de urgencias que se ven colapsados. Como prevención, si estamos cerca de los ríos debemos estar preparados y llevar ropa ligera que cubra brazos y piernas. Además se pueden utilizar repelentes.

"La picadura me estuvo supurando durante una semana"

A Irene le mordió hace una semana una de estas moscas negras No le causó mucha reacción en un primer momento pero estuvo supurando como una semana. Creó una especie de herida aunque se alivió con remedios de farmacia.

Ibán Pardillos es director técnico de Ambiente Cero y asegura que la mosca negra se ha convertido en la plaga de moda ahora mismo en Zaragoza. Las plagas aparecen porque el insecto se acondiciona a nuevas condiciones climáticas. Los veranos duran cada vez más y los inviernos son cada vez más cálidos. "Cada día las ciudades tenemos ríos más limpios que están cumpliendo las condiciones, veranos más cálidos donde se acumulan unas algas porque no hay crecidas", señala. "A estas alturas el río lleva 200 metros cúbicos por segundo. Eso favorece que las plagas colonicen nuevos hábitats", añade.

Explica que la mosca negra no es común ni suele entrar en las casas. Puede llegar a volar desde 20 a 40 kilómetros. Son eficaces los tratamientos preventivos al andar alrededor de zonas de río y de hierba y usar cremas hidratantes con geraniol que es un repelente natural.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad