Educación

El mejor maestro de España, sobre los resultados del informe PISA: "Tenemos todos los recursos y algo está fallando"

España se enfrenta a un revés educativo según el informe PISA, relevando sus peores resultados desde el año 2000 y planteando un futuro incierto para los jóvenes españoles.

Publicidad

España está por primera vez en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos educativos, sin embargo, esta noticia positiva se ve empañada por el hecho de que el país ha obtenido los peores resultados en el informe PISA, especialmente en ciencias y matemáticas.

A pesar de alcanzar una posición en la media global, los desafíos internos revelados por estos resultados plantean dudas cruciales sobre la calidad del sistema educativo español.

Hoy ha visitado el plató de Espejo Público, Luis Gutiérrez, profesor del Colegio Maristas San José de León, el cual ha sigo galardonado como el mejor maestro de España. El docente ha querido reflejar la gran labor que hacen en su día a día en las aulas, aunque también es cierto que "tenemos todos los recursos y algo está fallando".

Susanna Griso ha querido hacer mención a la comunidad de Castilla y León porque esta se encuentra por encima del modelo que todos quieren seguir, que es Finlandia. Luis ha indicado que "en Castilla y León hay mucho talento, se invierte mucho en educación, y por ello, incidimos mucho en los alumnos con necesidades".

¿Pobreza infantil?

La Generalitat culpó de los malos datos en Cataluña a la "sobrerrepresentación" del alumnado inmigrante, declaraciones que resultaron ser polémicas. 24 horas después rectificaron y Anna Simó, consellera de educación, ha publicado en sus redes sociales un mensaje indicando que "no existen excusas" y que "tenemos un problema".

Susanna ha preguntado a Luis por la diferencia entre Cataluña y Castilla y León, el docente ha querido resaltar que es fundamental incidir los recursos en aquellos niños que más lo necesiten para que "cada uno llegue hasta donde pueda". Y además, ha destacado que "en nuestra comunidad se valora mucho el esfuerzo, el trabajo y el respeto".

¿Progreso o retroceso?

El informe apunta a que los descensos globales en el rendimiento educativo se debe al uso de la tecnología, ahora se está viendo que es perjudicial y se está intentado retroceder. Luis ha contado que "tener la tecnología al alcance es una pasada" pero ha insistido en que "no debe de sustituir a lo tradicional".

¿Cuál es el motivo por el que los alumnos de 15 años han bajado su rendimiento escolar? La distracción de las pantallas en el aula, agrega un componente adicional a la situación tan compleja que rodea el estado actual de la educación en España.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.