Brote gastroenteritis

Zaragoza lucha contra el mayor brote de gastroenteritis de los últimos años en España

Se cumplen dos semanas desde el comienzo de los casos en el municipio de Tarazona, Zaragoza: los afectados ya llegan casi a 500.

Publicidad

Las recomendaciones son, entre otras, evitar el uso de agua para cocinar, lavarse los dientes, ni su consumo. Las asociaciones vecinales llevan días repartiendo agua embotellada sin descanso, pero según cuentan a Cristina Navarro, periodista de Antena 3, "es una cantidad insuficiente ya que la entrega de agua está limitada a una garrafa de 5 litros diaria por unidad familiar".

Esta misma mañana, tras 14 días desde que se detectaron los primeros casos de gastroenteritis, las personas afectadas por el contagio sumaban ya 468.

El culpable, un protozoo de origen animal

La localidad zaragozana se abastece de las aguas del río Queiles, y en la contaminación de éstas se encontraría el foco del brote que afecta a los vecinos. Se ha detectado la presencia de un organismo unicelular cuya procedencia sería de origen animal. Están investigando para tratar de identificar exactamente la localización con el objetivo de conseguir erradicar el brote cuanto antes.

El alcalde, uno de los primeros afectados

Antonio Jaray, alcalde del municipio, declaraba haber sido uno de los primeros afectados y daba muchos más datos sobre este suceso en una entrevista para las Noticias de la Mañana. Éste afirmaba que por el momento la mayoría de casos eran leves, con síntomas que duraban entre 24 y 48 horas y consistían básicamente en diarrea y dolor abdominal.

La situación mejora

El regidor asegura que las medidas tomadas y que siguen llevando a cabo están funcionando. Se estarían limpiando y desinfectando los depósitos, tomas y otras infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua de la población. También confirmaba que, fruto de esos trabajos, la incidencia se ha ido reduciendo. Citando textualmente palabras del Sr. Jaray, "De aparecer 30 o 40 casos diarios los primeros días, se ha pasado a 5 o 6", y espera que Tarazona recupere la normalidad en pocos días.

Un terremoto hace pocos días

Como anécdota y prueba de que en este municipio no está atravesando uno de sus mejores momentos, cabe recordar que hace escasos días sufrían también un terremoto. El seísmo que alcanzaba magnitud 4 no causaba daños o incidencias significativas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad