Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Gabriel Rubio

Los psiquiatras creen que el coronavirus generará duelos no resueltos de seres queridos

Gabriel Rubio, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital 12 de octubre se reincorporó a su puesto de trabajo el pasado jueves tras pasar el COVID-19. Se encuentra activo, bien de salud y con ganas de solventar muchos de los baches mentales que está generando esta situación.

Asegura que estos días lo servicios de psiquiatría ayudan a muchos facultativos que tienen miedo de ser vectores de contagio para familiares, generalmente temen contagiar a personas mayores o con discapacidad intelectual.

"Hay que explicarles que ellos no tienen responsabilidad, esta epidemia es una gran desconocida para todos y nadie quiere contagiarse ni contagiar a ningún familiar. El duelo no resuelto o demorado será una tarea que habrá que abordar", explica.

Compara esta situación sanitaria con el colapso que se vivió tras los atendados del 11-M. Recuerda que en aquel momento no hubo mucho estrés postraumático por parte de los sanitarios y espera que tampoco lo haya ahora. Pero sí reconoce que "cada persona es un mundo" y si alguien se siente responsable del contagio y muerte de sus familiares, en ese caso sí se podría generar este tipo de malestar psicológico.

Considera que tras la crisis quedará una sensación de cansancio en quienes han estado en primera línea de batalla luchando contra el virus. Sin embargo, avanza que "en la mayor parte de las personas serán recuerdos". Ve muy importante hablar de esto y exteriorizar los sentimientos.

Para el facultativo las rutinas y labores diarias son lo que más van a ayudar a los ciudadanos a sobrellevar esta situación de aislamiento social. "Desde que uno se levanta hasta que se acuesta tiene que tener la sensación de que hay actividades, que las tiene que hacer. Tener la agenda llena y poderla cumplir es la mejor actividad que podemos llevar a cabo diariamente", recuerda.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.