Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Salvador Illa

Las polémicas más sonadas de Salvador Illa como ministro de Sanidad en la lucha contra el coronavirus

Salvador Illa deja el ministerio de Sanidad cerrando una gestión política contrareloj para frenar la pandemia de coronavirus. Illa se va a dirigir el PSC dejando más de una polémica a sus espaldas.

-Mascarillas sí, mascarillas no

El uso de las mascarillas ha sido uno de los temas más controvertidos de principios de la pandemia. Desde el ministerio de Sanidad, Salvador Illa pasó del "no hacen falta" al "son obligatorias", con el consiguiente lío por parte de los ciudadanos.

Mientras que en el mes de febrero de 2020 afirmaba tajante: "No hace falta hoy llevar mascarilla por la calle". En septiembre de ese mismo año sus palabras eran bien distintas en Espejo Público: "Hay que aprender a convivir con el virus, a usar la mascarilla y a la higiene de manos".

- Baile de cifras de muertos entre el ministerio y el INE

También recordamos las escasas explicaciones del ministro sobre la diferencia entre la cifra de muertos por coronavirus que daba el Gobierno y las que da el INE.

El 2 de septiembre de 2020 Salvador Illa salía al paso de este baile de cifras. Aseguraba que los datos que aporta el Ministerio eran fiables y el exceso de mortalidad no significaba que todo ese excedente de cifras fuera atribuible a la COVID-19.

- El Comité de expertos 'fantasma'

Otras de las grandes polémicas del ministerio de Sanidad en su gestión de la pandemia fue la existencia del Comité de expertos. El Gobierno aseguró en varias ocasiones que las estrategias ante la pandemia eran trazadas por un Comité secreto. Ante la presión social para que desvelaran los nombres de los integrantes el ministro aludió a los funcionarios del CCAES.

Sobre el comité de expertos, Salvador Illa, reiteraba en sus intervenciones que nunca había mentido. "Las personas que asesoraban eran los funcionarios del CCAES", aseguraba.

- Los sonados 'rifirrafes' con Díaz Ayuso

Con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha tenido Salvador Illa sus más y sus menos, en varias ocasiones, y por diferentes motivos. Ministro y presidenta de la Comunidad no han ahorrado choques en público.

Según Illa Díaz Ayuso fue culpable de no hacer nada en Madrid. Le acusó de negarles a los madrileños la realidad de la pandemia que valoraba en ese momento como "una situación preocupante".

Puedes volver a ver todas las polémicas de Salvador Illa en ATRESPLAYER.

Publicidad