Rebrotes coronavirus

Publicidad

Fake news

Beber orina de vaca o metanol, 2.000 'fake news' sobre el coronavirus desde el inicio de la pandemia

Beber orina de vaca o metanol son algunas de las 2.000 'fake news' que se han recorrido Internet desde que comenzó la pandemia del coronavirus en diciembre de 2019.

En resumen
  • Las 'fake news' se identificaron en 25 idiomas
  • La OMS lo califica de 'infodemia'

Miles de noticias falsas sobre el coronavirus se han difundido desde que comenzó la pandemia. Estas noticias falsas, conocidas como 'fake news', han destacado alguna que otra vez. Un estudio realizado por científicos sociales y expertos en enfermedades infecciosas afirman que se produjeron 2.000 'fake news'.

Esta superabundancia de información sobre el tema del coronavirus se ha calificado como 'infodemia', denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas 2.000 'fake news' son teorías de conspiración y esfuerzos para estigmatizar a las víctimas. También se incluye información errónea con las muertes producidas o por hospitalizaciones.

El informe revela el volumen de información falsa que se ha movido por Internet, concretamente por redes sociales como Twitter y Facebook, en un periodo corto de tiempo. Desde que comenzó la pandemia en Wuhan, en China, sobre diciembre de 2019 hasta abril de 2020.

Beber orina de vaca puede curar la infección de coronavirus, destaca entre esas 'fake news'. Además otras como los poderes curativos de beber metanol se han relacionado con 800 muertes, unas 5.900 hospitalizaciones y 60 casos de ceguera.

La desinformación ganó fuerza en tres oleadas de 'infodemias'

El estudio encontró que estas 'fake news' o desinformación ganó fuerza en tres oleadas concretas de 'infodemias' durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre, ya que en otros brotes como la propagación del VIH o del ébola, también se ha seguido el mismo patrón.

Se debe a que "durante las crisis de salud pública, la gente a menudo se concentra más en rumores y engaños que en la ciencia", especifican los investigadores.

Estas más de 2.000 'fake news' se identificaron en 25 idiomas de 87 países. Están relacionados con con enfermedades, transmisión y mortalidad (24%), medidas de control (21%), tratamiento y cura (19%), causa de la enfermedad incluyendo el origen (15%), violencia (1%), y varios (20%). Del total, 1.856 son información falsa.