Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Reacciones de Pablo Iglesias

La doble cara de los aplausos de Pablo Iglesias durante el acto del 23-F y la sesión en el Congreso

Espejo Público analiza la doble cara de los aplausos de Pablo Iglesias, un gesto que negó tras los discursos sobre la democracia en España durante la celebración del aniversario del 23-F y que hoy realiza con orgullo tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso.

El líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, llama la atención estos días por las 'dos caras' de sus aplausos. Durante el acto conmemorativo del 23-F rechazó este gesto tras el discurso del Rey y de Mertitxell Batet sobre la democracia. Hoy aplaude con orgullo tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar cuenta de la gestión durante la pandemia del Gobierno.

El pasado martes se celebró el 40 aniversario del fallido golpe de Estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero en 1981. El Rey Felipe VI acudió a un acto atípico en el que el 'gran ausente' fue su padre, Don Juan Carlos I, por sus "actos ilícitos", según señaló Iglesias con sus palabras.

Felipe VI pronunció unas palabras marcadas por la plenitud democrática y la importancia de las instituciones y de la Constitución, una línea que siguieron tanto la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No de acuerdo con sus testimonios, el vicepresidente y su equipo de Unidas Podemos decidió no aplaudir las palabras que certificaban la existencia de una democracia plena en España, al tiempo que ignoró el acercamiento con Felipe VI apartándose a un lado de la sala.

Una vez terminó el acto, aprovechó la presencia de los medios para insistir en su contrariedad sobre la existencia de la monarquía, al tiempo que consideraba que no son un papel fundamental en la democracia el mismo día en que se conmemoraba su éxito tras derrotar el fallido intento de Tejero.

Si bien rechazó los aplausos el pasado martes, este miércoles ha optado por una actitud bien distinta tras las palabras de Sánchez en el Congreso, una sesión por la que el Gobierno rendía cuentas por su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Una vez finalizado el discurso del presidente del Gobierno, Pablo Iglesias no solo le ha aplaudido orgulloso, sino que ha llegado a ponerse en pie para alabar las palabras de su compañero de coalición.

Puedes volver a ver las distintas reacciones de Pablo Iglesias y la doble cara de sus aplausos en Atresplayer.