Polémica Juanjo Puigcorbé

Juanjo Puigcorbé, de independentista a "antiindepe": "Gracias ERC por las cuchilladas, espero que nadie os vote nunca más"

El actor, Juanjo Puigcorbé, habla sobre la etapa en que cambió los escenarios por la política, de la que salió 'escaldado', y de sus nuevos proyectos, como la serie de Antena 3, 'Entretierras'

Publicidad

Juanjo Puigcorbé, reconocido actor que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. Estrena la obra de teatro'Roca Negra' en Madrid y participa en la nueva serie de Antena 3, 'Entretierras', en las que representa a un arisco terrateniente manchego. El intérprete trata este y otros asuntos con Susanna Griso en Espejo Público.

Una de las cuestiones, que más se han extendido por los medios, de la vida de Puigcorbé son las declaraciones e informaciones sobre su turbulento paso por por la política, concretamente la catalana. El actor se sumó a las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y apoyó sus ideales independentistas, situándose en primera línea desde el año 2015. Participó de una de las candidaturas por el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, llegando a ser concejal bajo su mando, y posteriormente fue nombrado diputado delegado de cultura de la diputación de Barcelona.

El actor reconoce que se inició en política tras el ofrecimiento de un puesto en cultura, que aceptó para cambiar cosas en las que creía. Asegura que al principio disfrutó de la experiencia, pero tres años después surgió la polémica. Se conocieron varias acusaciones de maltrato y acoso a sus subalternos de la diputación, por lo que desde la dirección de ERC le invitaron a dimitir de sus cargos. Puigcorbé mantiene que esas acusaciones de acoso laboral del "falso informe", según expresa, no son ciertas. "Quieren que yo dimita, alguien está muy interesado en que dimita", declaraba a esta cadena el entonces concejal de Barcelona, y que las atribuye a una serie de luchas internas que le hicieron sufrir "la maldad" más fraticida en política, lo que le ha llevado a renegar de ella.

"Por supuesto que eran del partido"

Como mantiene el intérprete, sus propios compañeros de partido habrían orquestado una campaña de descrédito y desprestigio en su contra. Además exclama que no se le habría permitido defenderse de las acusaciones, impidiendo que sus intentos de defenderse fueran escuchados ni publicados. Afirma también que después de aquello, "esas personas fueron catapultadas" y habrían sido recompensadas con distintos cargos en las instituciones de la Generalitat de Catalunya.

"Me trataron de hundir, acusándome de maltratador"

Tras esos convulsos momentos, Juanjo abandonó definitivamente la participación en política, renegando de aquella época y a día de hoy la ataca sin paliativos. Denuncia también la existencia de una "mano negra" que le impide desempeñar su profesión en su Barcelona natal, llegando a expresar lo siguiente: "Después de 7 años de no poder trabajar en Barcelona, hoy estoy en Madrid para presentar una de las series en las que he trabajado. Gracias ERC por vuestras cuchilladas, espero que nadie os vote nunca más."

"Me ha hecho daño. Es una manera mafiosa de quitarse a alguien de encima"

A día de hoy, según Puigcorbé, desde sectores independentistas le seguirían lanzando ataques basados en falsedades y tergiversaciones de sus palabras a los medios, que solo buscarían "crear animadversión contra alguien que puede explicar la verdad de las cosas".

Aún así, él asegura haber disfrutado y aprendido mucho de la experiencia y cómo trabajar en cultura desde la política le ha hecho ampliar sus horizontes y "conocer la cultura a pie de calle".

¿Ir a la guerra?

Respecto a contar toda la verdad, Juanjo asegura poseer "todos los documentos" que demostrarían la falsedad de las acusaciones y que estaría dispuesto a explicarlos totalmente y en detalle si algún medio estuviera interesado en ello. Susanna Griso le pregunta si eso no sería "ir a la guerra", a lo que el actor responde afirmativamente y rechaza querer una confrontación: "Yo lo que quiero es vivir en paz".

Agradecido y renacido

El actor explica que la imposibilidad de actuar en Barcelona le llevo a prejubilarse para obtener así algún tipo de ingreso económico, hasta que tiempo después "empecé a recibir propuestas desde Madrid", cuenta el actor, que cita a la serie 'Entretierras' de Antena 3, como la que reabrió la llegada de "nuevos proyectos" a su carrera de actor. Se muestra también ilusionado al "volver a un mundo, a lo mejor irreal", en el que ha sentido el cariño de la gente desde los escenarios.

"En Madrid se me trata con más cariño"

A parte de sus trabajos de actuación, Puigcorbé también desempeña la labor de guionista, y a partir de ahora afronta su vida "esperanzado" y optimista, siendo consciente de la realidad y del paso de los años.

Después de la tormenta política que vivió como protagonista, el actor asegura que no se siente como un exiliado y piensa que "los actores somos gente apátrida en general, y debemos trabajar en todas partes", confirmando que "es un hecho objetivo" que en la capital le reciben de mejor manera que en Barcelona, tras todo lo ocurrido.

La mano tendida

Susanna Griso finalizaba la entrevista ofreciendo, al ahora expolítico, la posibilidad de que acuda más veces al programa para "hablar de política y de cualquier tema" que quiera.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El acto de generosidad de Melendi que salva a un talent

¡Empatía pura! El acto de generosidad de Melendi que salva a un talent: “Yo también era súper tímido”

El asturiano se ha sentido muy identificado con José David, que se ha quedado mudo en el escenario. Gracias a Melendi, el joven ha logrado entrar en La Voz Kids.

Plano detalle de la mano de una persona mayor de 60 años

Los ancianos y la soledad no deseada: alternativas de mayores que luchan para no sentirse solos

En Y ahora Sonsoles hemos conocido numerosos casos de personas mayores que, a sus 80 años, no tiene con quién pasar sus últimos años de vida. Por ese motivo, recurren a asociaciones y hobbies que nunca pensaron hacer, pero que les ha devuelto la ilusión. ¡No te lo pierdas!