Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENCRUCIJADA CATALUÑA

Joaquim Bosch, de 'Jueces para la Democracia': “La denuncia por sedición (de Trapero) plantea muchas dudas jurídicas”

¿Qué es el delito de sedición y qué penas conlleva? Joaquim Bosch habla en 'Espejo Público' sobre los argumentos del fiscal para investigar a Josep Lluís Trapero y asegura que "plantea muchas dudas jurídicas". Y sobre la violencia considera que "no es masiva, ni encajable en la nota tumultuaria de una sedición".

¿Qué es el delito de sedición y qué penas conlleva?

¿Qué le parecen a Joaquim Bosch, de Juece para la Democracia, los argumentos del fiscal para investigar a Josep Lluís Trapero? Asegura que en conjunto "toda la denuncia por sedición presenta muchísimas dudas jurídicas", así lo han planteado numerosos juristas y catedráticos de derecho penal ya que para una sedición "tiene que haber un levantamiento, una sublevación e implica una mínima planificación que en este caso parece que lo que hubo fue una protesta espontánea contra los registros".

Joaquim Bosch afirma que la finalidad es "impedir determinadas cosas" y en este caso "no se impidió". Las diligencias de registros se llevaron a cabo, aunque luego es cierto que "hubo problemas para poder salir del lugar", aunque según el miembro de Jueces para la Democracia es "una problemática diferente".

Sobre la violencia considera que "no fue masiva" encajable en la nota tumultuaria de una sedición.

Por tanto, Bosch dice que la sedición "es bastante justa y discutible" y que aún le parece "más cuestionable" que los Mossos d'Esquadra hayan sido partícipes o hayan colaborado en una sedición cuando "como máximo se podía discutir si se prestó la adecuada colaboración que le requería el órgano judicial de las Fuerzas de Seguridad".

Esas dudas las comparte Baltasar Garzón que en un artículo de 'El País' escribía que "no entendía que la Audiencia Nacional fuese competente para evaluar ese delito" que él considera que no es de sedición, sino "daños al material urbano".

Sobre la competencia de la Audiencia Nacional, Joaquim Bosch dice que lo cierto es que "es competente, únicamente, para los delitos contra la forma de Gobierno que han quedado subsumidos entre los delitos contra la Constitución, pero la sedición es un delito contra el orden público", por lo que sería competencia del juzgado competente de Barcelona. Aunque remarca que "son cuestiones muy discutibles".

Conociendo a la jueza de la Audiencia Nacional, ¿se atreve a aventurar qué pasará con el señor Trapero? "Me parece muy improbable que se puedan producir medidas cautelares", afirma Bosch.

Publicidad