Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA AL PREMIO PLANETA

Javier Cercas presenta 'Terra Alta': "Intento escribir literatura buena, que no significa aburrida"

Javier Cercas ha venido al programa para hablar de su libro 'Terra alta', que el pasado mes de noviembre ganó el Premio Planeta. Se trata de un thriller protagonizado por un joven policía, llamado Melchor Marín. En esta novela intenta reflexionar sobre la ley y la legitimidad de la venganza.

El escritor Javier Cercas ganó el Premio Planeta el pasado mes de noviembre por el libro 'Terra alta', un thriller protagonizado por un joven policía, llamado Melchor Marín, y este jueves 12 de diciembre ha venido a Espejo Público para hablar sobre él.

En este libro reflexiona sobre la ley y la legitimidad de la venganza, "en el fondo en todas las novelas que he escrito había un enigma y alguien que tenía que descifrarlo"afrimaba. Por su parte, el crítico Ramón España, ha compartido su reflexión en 'el periódico' donde dice: "Lo que es indudable, es que un intruso en el género negro ha conseguido fabricar el personaje más sólido, entrañable y con fundamento de la novela policíaca española contemporánea.

Cercas cree que lo único que existe es literatura buena y mala. "Yo intento escribir literatura buena, que no significa aburrida, todo lo contrario, la literatura buena debe ser apasionante y divertida", señalaba.

A su forma de ver, 'El Quijote' es el libro más popular, entretenido, divertido, y el mejor del mundo. Además, asegura que su trabajo como escritor consiste en escribir también el mejor libro del mundo y manifiesta que no se siente presionado por las listas de venta: "Yo no miro las listas de venta nunca".

En cuanto a la actualidad política, ha comentado que, "cuando se rompe el estado de derecho, no se puede estar a medias", tras esto ha querido explicarlo con un ejemplo: "En 1936, vinieron unos tipos y se cargaron la ley y la democracia, aunque la república cometió errores, yo hubiera estado al lado de los republicanos porque era el estado de derecho y vinieron unos tipos y las violaron". Este ha sido el ejemplo que Javier ha utilizado para compararlo con la situación en Cataluña, que en su opinión, es un caso parecido aunque hay algunas diferencias.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad