Buque OS35

Iris Anfruns, bióloga: "Las consecuencias del hundimiento del buque en Gibraltar se verán a largo plazo"

El hundimiento del OS35 en aguas de Gibraltar preocupa a los biólogos por las consecuencias que pueda tener en el ecosistema marino.

Publicidad

Iris Anfruns es bióloga y guía turística en la zona de Tarifa. Señala que los efectos de de los vertidos del buque semihundido en Gibraltar se verán a largo plazo aunque señala que ya hay y algunas gaviotas afectadas con manchas en las plumas.

Los animales que están más en superficie van a ser los más afectados tal y como señala la experta. Esto va a entrar dentro de la cadena trófica a todos los niveles. Empezará por los animales más pequeños y así irá avanzando en cuanto a los niveles de la cadena alimenticia.

"Los animales que están en la superficie van a ser los más afectados por el hundimiento del buque en Gibraltar"

Señala que los animales afectados deben ser trasladados al centro de recuperación de Algeciras. Allí se va a proceder a tratarles con los protocolos de las afecciones que presenten: respiratorias o irritaciones.

Los cetáceos pueden verse afectados por la fuga de fuel que puede presentar irritaciones superficiales si llegan a inhalar algunas de las evaporaciones del petróleo. Las posibles complicaciones (gastrointestinales o en el sistema nervioso central) tardan más tiempo en dar señales de alarma y detectarse.

Esta bióloga trabaja en Tarifa y apunta que allí aún no ha habido consecuencias en forma de cancelaciones por el hundimiento del buque de Gibraltar. Sí cree que si entra el Levante, viento de este, puede arrastrar marea a su zona y además señala que las poblaciones de crustáceos de Tarifa se mueven hacia las zonas del este.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.