Innovación
Una iniciativa en 'pro' del medio rural: ¡Que vivan los pueblos!
Las zonas alejadas de las grandes ciudades gozan de una tranquilidad mayor, pero afrontan a diario numerosos retos que en ocasiones suponen dificultades notables. Ahora un proyecto innovador plantea soluciones a todos esos problemas.
Publicidad
Revitalizar los pueblos es un gran desafío en la sociedad actual. Proporcionar soluciones a los obstáculos, que aparecen al optar por una vida alejada de los grandes núcleos urbanos, es lo que busca un proyecto social y novedoso. La iniciativa, de una empresa de servicios de telecomunicaciones, tiene como objetivos resolver los desafíos demográficos y mejorar la vida de los vecinos en el medio rural.
La compañía Yoigo pretende apoyarse e incentivar la conectividad en aquellas zonas donde la distancia y la despoblación, entre otros factores, hace que medios tan habituales y que en las ciudades muchos ciudadanos dan por sentado. Todavía hoy la conexión a internet supone un obstáculo en muchos lugares de la España despoblada. Este hecho representa un obstáculo, muchas veces insalvable, a la hora de que surjan negocios que aceleren el desarrollo en el mundo rural.
La España despoblada
Numerosas localidades a lo largo de toda la geografía española llevan muchos años e incluso décadas sufriendo un éxodo de sus habitantes hacia las grandes ciudades, viendo reducida su población de un a forma muy significativa. En España actualmente son más de 1.200 los pueblos que cuentan con menos de 100 vecinos y, al menos, en otros 1.800 tan sólo viviría una persona.
En busca de revitalizar esos lugares, Ana Torres, directora de Marca de Yoigo, explicaba que asumen el compromiso de aportar soluciones y describía el proyecto de esa compañía, en el que también participa también Atresmedia. El nombre de la campaña: ¡Que vivan los pueblos!
La sociedad del futuro
El mundo, rural o no, está en continuo cambio. La sociedad está evolucionando y cada vez está más interconectada. Actualmente los cambios parecen estar acelerándose y cada día que pasa más y más tareas, trabajos, así como negocios, están migrando al entorno digital. Las redes sociales, las distintas plataformas y entornos virtuales hacen que las distancias reales queden reducidas a pocos segundos de espera o 'clics de ratón' de distancia.
"Una riqueza sostenible"
Enfocado en la España rural, como asegura Ana Torres, este proyecto social lleva a cabo un despliegue especial de una infraestructura esencial, y cada vez más presente en una sociedad inmersa en una digitalización cada vez mayor, la fibra óptica.
La directora de Marca de Yoigo aseguraba que mediante la instalación de cada vez más kilómetros de cable de este tipo, una de las metas que tienen es "generar una riqueza sostenible" en el medio rural.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Entre más de 300 candidaturas presentadas, esta iniciativa seleccionaba 10 empresas tecnológicas, jóvenes e innovadoras, o 'startups'. Este proyecto de Yoigo, al que se suma Atresmedia, impulsa y apoya a emprendedores que trabajan por el desarrollo de las zonas rurales. Estas pequeñas empresas trabajan en sectores fundamentales como la agricultura, la salud y el turismo.
Publicidad