Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Ola de calor

Héctor Castiñeira, 'enfermera saturada', explica cómo conservar los medicamentos ante la ola de calor

Héctor Castiñeira, más conocido en sus redes sociales como 'enfermera saturada', explica cómo podemos conservar los medicamentos antes las altas temperaturas que vive España por la ola de calor.

Publicidad

España está en plena ola de calor y con temperaturas que rozan los 44 grados en zonas del interior de la península. Por ello, debemos protegernos de las altas temperaturas y también debemos proteger nuestros medicamentos. Héctor Castiñeira, más conocido en sus redes sociales por 'Enfermera saturada', explica cómo podemos conservar los medicamentos antes las altas temperaturas.

Conservar los medicamentos de forma correcta es muy importante para que sigan siendo seguros y eficaces, por lo que tenemos que tener mucho cuidado estos días que hace tanto calor. Muchos llevamos un pequeño botiquín por lo que pueda pasar y Castiñeira explica que es fundamental no dejarlo dentro del coche. Asimismo, señala que las personas con diabetes, que llevan encima el clásico bolígrafo de insulina, deben tener cuidado porque la insulina no puede estar nunca a más de 30 grados.

Manifiesta que estos deberían llevarlo en un pequeño estuche con algún refrigerante para que vaya siempre por debajo de 30 grados, ya que la insulina se inactiva en altas temperaturas y no se estarían inyectándose nada.

Por su parte, apunta que no hay una norma general para cada fármaco, por lo que siempre hay que revisar el prospecto del medicamento y leer sus indicaciones. También, comenta que hay que tener cuidado con las pomadas, supositorios u óvulos, puesto que con el calor se degradan. "Si vemos que ha cambiado su aspecto, debemos desecharlo", asegura.

Publicidad