Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el presidente de la CEOE

Garamendi: "Nos preocupa que los turistas que venían a España prueben otros destinos"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, percibe una recuperación económica más acelerada de la que hubiera pensado hace un mes y medio. "Es lo que todos estamos deseando, hay un equilibrio entre la palabra ERTE y la palabra desescalada, cuando antes vayamos a la desescalada la economía entrará antes en marcha", señala.

Establece Garamendi que en la construcción y las infraestructuras se está notando mucho la recuperación económica. "En el caso del automóvil, habrá que hacer políticas activas de demanda. Macron ha puesto 8.000 millones encima de la mesa para este sector", destaca.

Lo que más le preocupa es el turismo: hoteles, agencias de viajes, aviones, comercio, bares y restaurantes. Desde su sector han planeado el uso de aplicaciones para activar el turismo, el uso de test. "Si algunos de esos 85 millones de turistas que venían a España van a otro país y les gusta, recuperarlos va a ser complicado".

Considera que el objetivo prioritario tiene que ser el de proteger a las empresas. "El propio Gobierno en sus previsiones está diciendo que el paro puede ir de un 13,5% a casi un 20%, porque algunos empleos de esos ERTE podrían ir a las listas del paro".

Pide que los ERTE duren hasta diciembre y se prorroguen de una forma automática, ya que "el problema es que las empresas se ven avocadas a tomar decisiones porque tienen que sobrevivir".

Recuerda que España está mucho más preparada que antes de la anterior crisis. Antes había 50.000 empresas internacionalizadas y ahora 200.000. "Nosotros tenemos que vender fuera, es parte de la fortaleza que tiene España".

Puedes ver la entrevista completa en Atresplayer.

Publicidad