Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Antonio Garamendi

Garamendi: "Ahora mismo el ERTE es la mejor fórmula para empresas y trabajadores"

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, asegura que hay una serie de sectores que salen muy perjudicados de esta crisis y aunque entiende que ahora mismo priman las recomendaciones sanitarias, considera que de esto "deviene un problema económico que no hay que perder de vista".

"La desescalada solo será posible si se conjugan las recomendaciones con la palabra ERTE", así de tajante se muestra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. "Si no se hace esto de una forma equilibrada iríamos a la quiebra", manifiesta.

Sobre el sector del turismo que engloba: líneas aéreas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bares y comercio, cree que por mucho que quieran abrir no van a estar como estaban antes. "O se mantienen los ERTE hasta que se vaya poco a poco incorporando a la gente o los trabajadores se van al paro y las empresas quiebran", advierte.

Destaca que son los negocios más pequeños los que están más desconcertados con las medidas de desescalada porque no saben cómo se puede abrir. Pone el ejemplo de las peluquerías, que aunque deberían abrir al público el próximo lunes no saben cómo hacerlo.

No entiende que según las indicaciones del Gobierno un hotel pueda volver a funcionar sin abrir el restaurante ni el 'lobby' y solo pueda ir gente de esa misma ciudad a alojarse. Garamendi destaca que "la salida de esto va a venir como consecuencia de la iniciativa privada que es la que crea empleo y consigue que todo el mundo pague impuestos".

"Europa va a entender perfectamente lo que nos tengamos que gastar ahora. Sabemos que la deuda española va a pasar del 98 al 120% y el PIB va a caer el 10%", afirma.

Pide que se cuide a las empresas para que no quiebren. Para Garamendi hay que transitar la reapertura con los ERTES de fuerza mayor. "La palabra ERTE es la mejor transición para la empresa y los trabajadores", señala.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad