Gasolina y Energía

¿El fin de la gasolina barata? El precio del combustible se dispara, llenar el depósito del coche puede llegar a los 100 euros

Una menor oferta de petróleo por parte de los países productores y una mayor demanda mundial mantienen al combustible en una escalada de precios.

Publicidad

A la subida propia de los meses de verano, una menor producción por parte de Rusia y Arabia Saudí hay que sumarle que China ha recuperado niveles de consumo previos a 2020. Estos factores llevan la tendencia al alza en el precio de crudo a encadenar 10 semanas de subidas. Los precios de la gasolina y del gasóleo los marca, especialmente, el coste del barril de petróleo, que empezó el año en los 82 dólares, bajó hasta los 74 en junio y, desde entonces, no ha dejado de subir hasta los 95 del pasado viernes y se encamina a los 100 dólares por barril.

Llenar el depósito del coche se acerca a los 100 €, el de un camión a los 1700.

Esta subida tiene consecuencias directas en nuestro bolsillo a la hora de repostar ya que, de media, antes de verano llenar el depósito de un coche de diésel nos costaba 78 euros y hoy 14 euros más caro, ronda los 92. Con la gasolina próxima a los 2 euros por litro son muchos los que valoran limitar de forma significativa el uso del vehículo privado y barajan alternativas para desplazarse.

Las cifras impresionan al hablar del sector de transporte de mercancías, ya que para un camionero llenar un depósito suponía unos 1400 euros, hoy casi llega a 1700, lo que repercutiría directamente en prácticamente todos los precios en la cadena de bienes de consumo. Por ello desde el sector hay voces que ya reclaman al gobierno recuperar la bonificación de 20 céntimos a los carburantes. Consultado por Espejo Público, "Juan Santos", empresario propietario de varias gasolineras, menciona varias medidas para suavizar la subida. Desde el sector solicitan también que se implanten otra medidas para abaratar el combustible como una rebaja del I.V.A. al 10 por ciento y llevaría asociada una rebaja de 20 céntimos por litro. También reclama a las petroleras medidas sobre la facturación de hidrocarburos a los empresarios que, según él, les supone un sobrecoste y podría suponer un ahorro a los consumidores de 1500 millones de euros.

El fenómeno conocido como 'peak oil' está cerca de producirse

Destaca el hecho de que el máximo de producción de combustibles fósiles se habría alcanzado ya a mediados de la primera década del presente siglo y según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, asegura en un editorial para el Financial Times, que el pico máximo de demanda de combustibles fósiles se va a alcanzar durante esta década, produciéndose antes de lo esperado. La próxima y más que probable llegada de este acontecimiento denominado 'peak oil', según los expertos representa un "punto de no retorno" que llevaría a "un importante déficit de oferta". Esto está generando inquietud en los inversores y podría llevar a un momento de mayor volatilidad a los mercados. Aun así también matiza que esto siempre está sujeto a que los países exportadores de petróleo mantengan bajos niveles de producción y que podría llevar al petróleo incluso a superar la barrera psicológica de los 100 dólares por barril.

Producción mundial de petróleo
Producción mundial de petróleo | ASPO

Fatih Birol menciona que otro de los factores que llevan a una reducción de la demanda de combustibles fósiles son las políticas, leyes y acuerdos sobre cambio climático y que marcan el objetivo de calentamiento global en 1,5ºC, que tienen como uno de sus objetivos transformar el sector y el mercado energético a nivel mundial.

"La industria fotovoltaica va a superar a la petrolera próximamente"

Desde la AIE sae atreven a adelantar también, que alternativas como la energía nuclear y las energías renovables este año van a experimentar un auge y a superar en inversiones a las de la industria petrolera. Destacan que la industria de la energía fotovoltaica este año va a generar un interés en los inversores que la lleve ingresos máximos históricos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad