Aparcamiento

Una experta desvela si es legal que un peatón guarde una plaza de aparcamiento en la vía pública

¿Es legal que un peatón guarde una plaza de aparcamiento? La abogada Sylvia Córdoba tiene la respuesta.

Aparcamiento

Publicidad

En Talavera de la Reina (Toledo), una escena cotidiana se ha transformado en un enfrentamiento acalorado que ha captado la atención de las redes sociales. Todo comenzó cuando una mujer intentaba guardar una plaza de aparcamiento para un vehículo que aún no había llegado. Sin embargo, cuando otro conductor intentó ocupar la plaza, la situación rápidamente se volvió tensa. La mujer se negó a moverse, lo que provocó una serie de insultos y amenazas entre los involucrados. Al altercado se sumó el conductor del coche que esperaba la plaza, lo que intensificó aún más el conflicto. Además, varios peatones se involucraron en la disputa, haciendo que la tensión aumentara.

El incidente fue grabado por un vecino y el vídeo, de considerable duración, no tardó en hacerse viral en redes sociales, donde ha generado un debate sobre las prácticas comunes para guardar plazas de aparcamiento en ciudades donde encontrar un lugar para estacionar es casi imposible.

La pregunta es, ¿esta práctica es legal? La abogada Sylvia Córdoba tiene la respuesta: "No se puede reservar una plaza de aparcamiento en la vía pública". "Ha explicado que "está totalmente prohibido" y que puede tener varias consecuencias. "Al margen de que puede generar conflictos y discusiones con otros conductores -o incluso daños en el vehículo-, puede conllevar una sanción de tráfico por constituir una infracción leve".

Asimismo, señala que "no hay ninguna norma que expresamente prohíba estas conductas", aunque "lo cierto es que están prohibidas". "La Policía nos puede multar con hasta 100 euros", ha añadido.

"Y lo mismo ocurre si tratamos de guardar la plaza con un objeto, por ejemplo con una maleta o con mobiliario urbano", ha añadido la letrada. "También nos sancionarían por ello porque, además de ser una practica insolidaria y una falta de respeto a todos los conductores, constituye una infracción de tráfico". "E incluso en alguna ocasión puede constituir un delito de coacción cuando se obliga al conductor del otro vehículo a cedernos el sitio mediante violencia o intimidación".

Sigue toda la actualidad en el canal de WhatsApp de Antena 3 Noticias y no te pierdas la última hora de antena3noticias.com

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La Mesa aborda la visita de los Reyes a Ceuta y reúne a José Ramón de la Morena, Feliciano López y Amelia Bono

La Mesa aborda la visita de los Reyes a Ceuta y reúne a José Ramón de la Morena, Feliciano López y Amelia Bono

La histórica visita de Felipe VI y Letizia a Ceuta y Melilla, la primera como Reyes y la primera visita de los monarcas españoles a ambas ciudades en 19 años, será el primer plato de la próxima edición de La Mesa, en Antena 3, que se emitirá esta noche tras El Hormiguero.

Vuelve a ver la entrevista completa a María del Monte en El Hormiguero

Vuelve a ver la entrevista completa a María del Monte en El Hormiguero

La artista ha sido la protagonista de una noche inolvidable marcada por las confesiones y por su inigualable sentido del humor.