Baja COVID

¿Si estoy de baja por coronavirus cobro el 100%? ¿Y si me contagio en vacaciones? Preguntas y respuestas de la baja COVID

A continuación respondemos a las dudas más frecuentes sobre la baja laboral por contagio de coronavirus.

Publicidad

Ómicron ha arrasado con todos los indicadores de contagios de coronavirus que conocíamos hasta el momento. Su alta capacidad de transmisión ha situado la incidencia de COVID en barreras nunca alcanzadas en España como la de los 3.000 puntos, el lado positivo es esta nueva variante parece provocar enfermedades menos leves por lo que la presión hospitalaria no está tan desbordada como en olas anteriores pero sí la Atención Primaria porque al ser casos menos graves los centros de salud son los que atienden a la mayor parte de estos positivos y además tienen que gestionar las bajas laborales de los mismos, un trámite que en las últimas semanas se ha multiplicado.

Espejo Público ha hablado con Manuela Laborda, abogada experta de la Seguridad Social para trasladarle las principales dudas de los ciudadanos. A continuación, pasamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre las bajas laborales.

  • ¿Se cobra el 100% del sueldo mientras estoy de baja?

No, en el caso de la baja COVID se cobra el 75% desde el primer día, es una diferencia importante con una baja por enfermedad común que se cobraría el 60% desde el cuarto día.

  • ¿Se considera una enfermedad común o enfermedad profesional?

La baja COVID es una baja especial que apareció en marzo de 2020 que se considera como accidente de trabajo únicamente a efectos económicos, para el resto de aspectos se considera enfermedad común excepto para los profesionales sanitarios que se considera enfermedad profesional desde el primer momento.

  • ¿Qué pasa si sigo con COVID y me dan el alta en 7 días?

Hay determinadas situaciones complicadas, en principio una persona que sigue con síntomas y carga vírica a los 7 días no le tienen que dar el alta. Si nos dan el alta tenemos que acudir al centro de salud o al teléfono de la CCAA para volver a pedir una baja porque tenemos síntomas. Se están dando casos muy desafortunados porque hay personas que han superado la carga vírica pero siguen tienen lo que se llama un COVID persistente, entonces en esos casos los que está haciendo la Seguridad Social es dar el alta por COVID pero dar una nueva baja por enfermedad común. Alguna porque al empezar una nueva baja tienen un período de 3 días sin cobrar y es más grave para los autónomos que tienen un período sin cobrar de 20 días y quedan desprotegidos. Hay que intentar establecer un mecanismo intermedio.

  • Si no consigo contactar con el centro médico para pedir la baja ¿Qué hago?

Cada CCAA ha implementado unos teléfonos incluso vía app o vía mail se puede confirmar el test de antígenos y la Seguridad Social envía un SMS a través del cual se tramita la baja.

  • Si me contagio estando de vacaciones ¿puedo disfrutar posteriormente las vacaciones?

Si una persona se contagia estando de vacaciones las vacaciones se suspenden y esas vacaciones se podrán disfrutar hasta 18 meses después.

Puedes ver la entrevista completa a la abogada experta en Seguridad Social, Manuela Laborda, en el Atresplayer de Espejo Público.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad