Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Así avala la ley que los españoles no puedan viajar en Semana Santa pero se permita la entrada de extranjeros

El Consejo Interterritorial de Salud decide hoy qué se podrá hacer y qué no durante el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa, en donde está previsto que los españoles no puedan moverse por territorio nacional pero que los extranjeros sí visiten España.

Este miércoles el Ministerio de Sanidad se reunirá con las comunidades autónomas para cerrar un acuerdo de cara a Semana Santa, en donde se espera que se decrete el cierre perimetral en todas las regiones, el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, y el límite de reuniones a 4 personas, entre el 26 de marzo. y el 9 de abril. Sanidad ha indicado que planteará la posibilidad de ampliar estas restricciones a aquellos territorios en los que es festivo el 19 de marzo, día de San José.

Por lo tanto, debido al cierre perimetral de las comunidades autónomas, quedará prohibido desplazarse libremente por territorio nacional. Sin embargo, a España sí podrán llegar turistas extranjeros, dado que las fronteras del país no estarán cerradas.

Esto se explica debido al pulso entre comunidades autónomas y Gobierno central desde el inicio de la pandemia, por ver quién marcaba las pautas sobre las restricciones en cada territorio. Actualmente son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de marcar las restricciones dentro de su territorios, por lo que las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial se aplicarán a todo el conjunto del país. De ahí que mediante un consenso nacional se decrete el cierre entre comunidades.

Sin embargo, las comunidades tienen potestad para decidir sobre su territorio, pero lo que ataña al conjunto del país, como es el caso de las fronteras nacionales, son potestad del Gobierno central. Por ello, las regiones no tienen la potestad para negar la entrada a un visitante europeo, sino que ello depende del Ejecutivo.

Cuando se negó la entrada de viajeros a Reino Unido debido a la preocupación por la cepa británica, fue el Gobierno central quien emitió la prohibición y no las comunidades.

Ante esta situación, un asturiano no podrá viajar a la Comunidad Valenciana y, sin embargo, un alemán o francés si podrá venir a España con una PCR negativa. Ese turista, una vez que llegue a España, no podrá moverse del territorio donde ha aterrizado.

El objetivo es evitar una cuarta ola de la pandemia de coronavirus, como ocurrió tras la Navidad, cuando se permitió la movilidad y aumentaron los contactos sociales.

Puedes consultar toda la información sobre movilidad en Semana Santa en Atresplayer.

Publicidad