Protestas Agricultores

Los españoles pagamos el ajo 6 veces más caro de lo que cuesta en origen

Una de las quejas de los agricultores es la diferencia de precio en origen y destino. Algunos productos llegan a costar hasta seis veces más.

Publicidad

En Espejo Público han querido analizar al detalle una de las principales reivindicaciones de los agricultores que protestan estos días: la gran diferencia de precio entre lo que reciben ellos por un producto y a cuánto se vende a los consumidores. Y para ello se han fijado en los datos que la Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG) publicó en enero.

Los productores de ajo son los más perjudicados

Primer ejemplo, el limón. Los agricultores reciben 0,20 céntimos por un kilo de limones y los consumidores lo compran en los establecimientos a 1,96 euros.

Lo mismo sucede con los plátanos. El precio en destino se multiplica por dos respecto al de origen, de 0,27 euros que reciben los productores a 2,25 que todos los españoles pagamos en los supermercados.

Otro ejemplo es la patata. El agricultor en origen recibe 32 céntimos por kilo y se acaba vendiendo al consumidor por 1,83 céntimos.

Pero el caso más llamativo es el del ajo que llega a multiplicar por 6 su precio final. De 1,18 euros el kilo que se paga en el campo a 6,56 euros el kilo en destino.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad