La Ertzaintza
Un Ertzaina, sobre el cambio con las armas blancas en País Vasco: "Los agentes tienen menos de un minuto [...] los legisladores, todo el tiempo del mundo"
Julio González, Secretario General de la Asociación Profesional de la Euskal Policía, EUSPEL, abordaba la nueva normativa en Espejo Público.
Publicidad
El pasado fin de semana se produjo una escena polémica en la que un individuo amenazaba a los agentes de la Guardia Civil con un cuchillo en la mano. A raíz de esto, saltó la noticia de que La Ertzaintza, La Policía Autonómica Vasca, dejará de detener a aquellas personas que lleven o amenacen con armas blancas, pero los sindicatos policiales no entienden el cambio de criterio y denuncian que es un retroceso.
Julio González, General de EUSPEL, ha querido opinar al respecto en Espejo Público: "Todo esto viene por un correo que fue mal redactado y el criterio no ha cambiado. Mandó una nota la dirección manteniendo el criterio que teníamos hasta ahora, los delitos leves no se detienen y los graves sí. Los delitos leves hay que denunciarlos como en el resto de España, y si alguien porta un arma por la calle, se le retirará".
Los agentes deben decidir en menos de un minuto
Solo se detendrá a las personas cuando incurran en un delito de amenaza. Hasta ahora, el hecho de llevar un objeto punzante y amenazar con ese objeto aunque no se materializara el ataque, ya era motivo para detener a alguien.
"Si la amenaza es real y hay posibilidad de que se llegue al final con ella se procederá a la detención, la cosa está en que los agentes tienen que decidirlo en menos de un minuto, con gente gritando, gente llorando, y en cambio el juez y los legisladores tienen todo el tiempo del mundo, por lo que lo que tienen que hacer es cambiar la legislación para que no se pueda portar ningún arma por la calle", critica el general de EUSPEL.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Problema para los agentes
"Deben cambiar la legislación, los legisladores cambian, los jueces lo aplican y nosotros procedemos a detener. Es un cambio legislativo que además con el aumento de agresiones en España y Europa, puede cambiar, y que nadie pueda portar objetos peligrosos o armas blancas por la calle, y menos armas de fuego. El agente va a decidir si esa amenaza se puede llevar a cabo o no, para que haya una detención ilegal tiene que haber dolo, en este caso sería el instructor jefe si es una amenaza leve, el que tendrá que ponerlo en libertad, y ahí sí que va a tener problemas", concluye el agente.
Publicidad