Alerta sanitaria tiña

Elena, madre de un afectado por el brote de tiña: "Ha tardado un año y medio en quitarse"

Espejo Público ha entrevistado a Elena, madre de Marcos, un joven de 16 años afectado por el brote de tiña. Este afectado cambió incluso de peluquería pero los síntomas le brotaban continuamente.

Publicidad

Cada vez son más los casos de tiña en toda España. Espejo Público ha entrevistado a Elena, madre de Marcos, uno de los jóvenes afectados por el brote de esta enfermedad contagiosa producida por hongos. A Marcos, ahora tiene 16 años, no le diagnosticaron desde el principio que era tiña. Le dieron, según el testimonio de su madre, "pomada, sal y unas pastillas" pero los síntomas de picor continuaban.

Acudieron entonces al dermatólogo y les dijeron de nuevo que se trataba de un hongo básico, pero nunca les hablaron de la llamada tiña. "Activamos enseguida un protocolo de toallas para que utilizara él las suyas", asegura Elena, la madre del joven.

Sobre el foco de la infección, Elena cuenta que su hijo empezó con un "granito en la zona" pero poco a poco "le brotó tanto para arriba como para abajo", por lo que no sabían dónde estaba concretamente el foco.

El caso de Marcos ha supuesto mucho sufrimiento a su familia porque la tiña ha tardado año y medio en quitarse. "Hemos usado pastillas, crema y champú. A la vez que desaparecía la tiña, volvía a aparecer de nuevo", insiste su madre.

La desinfección de la maquinilla, clave para evitar esta enfermedad contagiosa

Los expertos aseguran que lo más importante es que en todas las peluquerías se lleve a cabo una buena desinfección de la maquinilla que se usa. "Cada profesional tiene su material. Después de cada uso, desinfectamos las partes metálicas de las maquinillas de rasurar y afeitar", comenta uno de los peluqueros entrevistado en Espejo Público.

En las últimas semanas ya se han detectado más de 100 casos relacionados con este brote.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad