Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL MENSAJE DEL REY

El rey pidió "respeto y concordia" entre los partidos en su discurso de Nochebuena

Cataluña protagonizó el tradicional mensaje de Nochebuena del rey, el más importante de los que pronuncia el jefe del Estado en todo el año. 'Espejo Público' analiza el discurso con la periodista y compañera que sigue a la Casa Real, María Rey.

Si hay que destacar un mensaje "central", es el del respeto que reclama el monarca. Respeto y concordia entre partidos. Don Felipe pidió a los nuevos representantes del Parlament que no impongan sus ideas y que no rompan familias.

Se grabó a finales de la semana, tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas del jueves. Felipe VI ha ensalzado el valor del diálogo como fundamento de la convivencia, y la "irrenunciable voluntad de concordia"

Se trata de un mensaje más suave que el del 3 de octubre. De nuevo, aplaudido por los partidos constitucionalistas y de nuevo criticado por Podemos y los soberanistas que le llaman el rey del 155.

Además, en un claro guiño a su padre, a don Juan Carlos, el rey Felipe VI destacó los logros obtenidos durante los 40 años de democracia en España.

Por otro lado, sorprendió el tono contundente que utilizó el rey para condenar la violencia machista.

Publicidad