Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Madrid

Aumentan los robos en Madrid con el 'método de la muleta'

El conocido como 'método de la muleta' es bastante popular en el barrio madrileño de Carabanchel, donde los vecinos llevan sufriendo el hurto de sus pertenencias desde hace años. Los ladrones aplican esta técnica usando una 'muleta', como una chaqueta o una mochila, que tapa el objeto deseado y les permite robarlo sin que la víctima se dé cuenta en Madrid.

Los vecinos del barrio de Carabanchel, en Madrid, llevan sufriendo desde hace años el robo de sus pertenencias bajo el método conocido como 'la muleta', una técnica que los ladrones utilizan para hacerse con los bolsos o carteras de los clientes utilizando chaquetas y otros objetos que tapen el ágil movimiento que les permite hacerse con el botín.

El método ha sido bautizado bajo ese nombre precisamente porque los ladrones hacen uso de una 'muleta', normalmente una chaqueta o una mochila, que les permita tapar la visibilidad del objeto deseado y puedan proceder a su robo pasando prácticamente desapercibidos en Madrid.

Carla trabaja en un bar del barrio de Carabanchel (Madrid), donde los ladrones han puesto el foco hasta ocho veces en menos de dos años para robar a sus víctimas aplicando esta técnica."Hay bandas organizadas que se aprovechan de los cristales que tenemos en todo el local y viendo la afluencia, actúan", explica desesperada.

Normalmente los ladrones siguen este 'modus operandi' para robar los bolsos que las clientas dejan colgados en la parte trasera de las sillas en Madrid, algo que Carla califica como una "mala costumbre".

"Si están con una chaqueta o una mochila, -los ladrones- se acercan disimulando que van a comprar algo y se llevan el bolso e inmediatamente salen", continúa la empleada.

Además, explica que estas bandas organizadas suelen contar con dos o tres personas, cada una con una misión: mientras unos distraen a los empleados, los otros proceden al robo con el 'método de la muleta'.

"Vienen en grupos de dos o tres. Mientras dos distraen a los camareros, el otro, el tercero, actúa". Con esto, Carla insiste en que los que más sufren son los clientes, por lo que han tenido que instalar más cámaras de seguridad "y estar más pendientes".

"Cuiden sus pertenencias, porque en estos tiempos, con la mascarilla, parece que se aprovechan más de la situación", concluye la empleada del local de Carabanchel, que lanza este mensaje a sus clientes para que no sufran más 'el robo de la muleta'.

Silvia, hija de una víctima de la técnica de 'la muleta'

Silvia es la hija de una de las muchas víctimas de los ladrones en Madrid que aplican el 'método de la muleta'. A su madre le robaron el bolso mediante este modus operandi, y ha explicado esta mañana a Espejo Público que lo hicieron de una manera muy sutil.

"Nosotros estábamos sentados en una mesa que estaba justamente en una cristalera grande. Justo detrás de la silla de mi madre hay unas máquinas para sacar agua y bebida. No pensé que el bolso lo hubiera dejado detrás de la silla, y en ese momento un chico entró y se puso a sacar agua". Minutos después, el bolso de su madre había desaparecido.

Además, Silvia lamenta que estas bandas organizadas pongan el foco, sobre todo, en personas mayores, que tienen más dificultad a la hora de bloquear las tarjetas y realizar este tipo de trámites.

"Más que por la documentación, es el trastorno que le producen a una persona mayor, porque no es igual a cuando somos jóvenes. Ellos se aprovechan de personas mayores que, para bloquear las tarjetas, les cuesta muchísimo más", denuncia.

Puedes volver a ver este contenido sobre la 'técnica de la muleta', especialmente popular en el barrio madrileño de Carabanchel, en Atresplayer.

Publicidad