Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Carlos Chaccour

El científico español que desmontó el ataque a la hidroxicloroquina para tratar el covid

Carlos Chaccour, investigador de IsGlobal y de la Universidad de Navarra, forma parte del grupo de científicos que desmontó el artículo de la prestigiosa revista científica The Lancet en la que varios colegas cuestionaban los beneficios de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus.

Asegura Carlos Chaccour que sospecharon porque venían tiempo siguiendo la pista de estos autores que ya en abril hicieron un informe sobre otro medicamento en el que ya encontraron errores.Viendo ahora que este artículo contra la hidroxicloroquina era de los mismos científicos saltaron las alarmas. En el artículo hablaban del número de casos en África en una etapa determinada cuando en realidad el número de casos global datados por la OMS eran menores.

Tras encontrar varias incongruencias escribieron al editor de la revista The Lancet y finalmente esta se retractó. Su intervención también hizo que la OMS retomara los estudios con hidroxicloroquina, que había puesto en pausa tras el artículo.

Afirma que el virus surgió de un modo natural y, basándose en la genética del covid y su evolución, cree que no es muy anterior al mes de diciembre. Ve positiva la reducción de 14 a 10 días en el periodo de cuarentena para los casos positivos que estudia el Gobierno. Explica que según los últimos estudios tras una semana con la enfermedad el grado de contagio a otra persona es muy bajo.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad