Elecciones gallegas

La directora de Sigma Dos, sobre las elecciones gallegas: "Hay una división simétrica entre los votantes socialistas"

Rosa Díaz, directora de la empresa de estudios de mercado y opinión pública, Sigma dos, analiza los datos obtenidos de la última encuesta sobre intención de voto en las próximas elecciones en Galicia.

Publicidad

Según los datos de Sigma Dos, su directora, Rosa Díaz, arroja el dato que haría ganador de las elecciones autonómicas al Partido Popular. El PP gallego repetiría victoria, y lo volvería a hacer con mayoría absoluta, presidiendo la Xunta de Galicia una legislatura más.

La mayoría absoluta en el parlamento gallego se alcanzaría con 38 escaños. Cuando quedan pocas jornadas para que de comienzo la campaña electoral, la última encuesta realizada otorga a los populares de Galicia precisamente entre 38 y 41 escaños, llegando por lo tanto a conseguir los votos necesarios para formar gobierno en solitario, pese a que podría sufrir un ligero descenso en porcentaje de voto respecto a los anteriores comicios, en 2020.

El partido nacionalista gallego, BNG, revalidaría la segunda posición, con 17 o 18 asientos. Asumiría por lo tanto, y de nuevo, el papel de líder de la oposición así como una ligera disminución también en porcentaje de votos. De la encuesta de Sigma Dos, su directora asegura que se deduciría que "la irrupción de Sumar estaría lastrando el potencial crecimiento del Bloque Nacionalista Galego", y lo haría en las provincias de A Coruña y Pontevedra principalmente. El tercer puesto sería para el PSOE de Galicia, consiguiendo 15 o 16 escaños.

VOX, fuera; Sumar, dentro

Otro hecho destacable que dejarían estas próximas elecciones autonómicas en Galicia, sin duda sería que VOX se quedaría fuera de su parlamento regional una vez más. La comunidad gallega continuaría siendo la única autonomía donde el partido de ultraderecha no ha conseguido nunca los votos suficientes para obtener representación en sus instituciones de gobierno regional.

Por el contrario, Sumar sería la primera vez que se presentaría en Galicia, haciéndolo con un resultado modesto, pero que si le concedería varios asientos en el parlamento gallego.

Generosidad gallega

En cuanto a valoración de líderes, los gallegos resultarían ser más positivos generosos con los distintos líderes políticos que en otros lugares de España. Así la líder del BNG, Ana Pontón sería la mejor valorada, con una nota de 5,4, seguida de cerca por el popular Alonso Rueda, 5,3. El socialista José Ramón Gómez Besteiro quedaría en tercer lugar, quedándose a una décima del aprobado, y en último lugar la representante de Sumar, Marta Lois, con un 4,2.

Los socialistas, divididos

Sorprende el primer puesto de Ana Pontón, y Rosa Díaz explica el porqué. La directora de Sigma Dos desvela que, con los datos en la mano, se observa una "división casi simétrica entre los electores socialistas" de Galicia. A la hora de su preferencia de una u otro candidato, como futuro presidente de la Xunta de Galicia, aproximadamente la mitad de los socialistas elegirían a la nacionalista gallega, Ana Pontón, por delante de Besteiro.

Próxima presidencia

Por último, Rosa Díaz expone que, según la encuesta, para los gallegos Alfonso Rueda es el presidente preferido para encabezar la Xunta en la próxima legislatura. El popular obtiene un 38,9% de porcentaje, seguido por Ana Pontón, con el 22,9% y en el tercer puesto, Gómez Besteiro con el 11,6%.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Adriana Lastra.

Adriana Lastra, ante la posible dimisión de Pedro Sánchez: "Lleva 10 años soportando calumnias y esta gota ha colmado el vaso"

Adriana Lastra es diputada del PSOE y amiga personal de Pedro Sánchez. Explica cómo han afectado al presidente los ataques políticos antes de su posible dimisión. "Yo misma le he visto quebrarse", reconoce.

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Los coaches de La Voz Kids confiesan cómo es su relación con Rosario detrás de cámaras: “Es la mamá de todos”

Bisbal, Lola Índigo y Melendi le han dedicado unas emotivas palabras a su compañera, agradeciendo el cariño que les da tanto en el programa como fuera.