Impuestos

Los detalles de los impuestos al sector energético y bancos con los que el gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros

Te contamos todos los detalles sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas presentado por el gobierno.

Publicidad

En materia económica, ya se van conociendo más detalles sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas presentado por el gobierno, además de las multas que se les impondrían si repercuten ese impuesto en los clientes. Con este nuevo impuesto, el gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cuáles son estos dos impuestos?

Estamos hablando de dos impuestos temporales, de dos años, uno de ellos dirigido para el sector energético mientras que el otro va en relación a los bancos. En el caso del impuesto dirigido al sector energético, tendrá que pagar un 1'2% sobre sus ingresos, se trata de un impuesto que afecta solo a las empresas de mas de mil millones al año. Por otro lado, en el caso del impuesto de los bancos el baremo es distinto, un 4'8% sobre intereses económicos para entidades financieras que ingresen más de 800 millones de euros al año.

Las multas

En relación a las multas, hay que tener en cuenta que las habrá para aquellos que reviertan en el consumidor este gravamen. De esta manera, se exponen a una sanción del 150% del importe aquellas empresas que trasladen el gravamen al precio final del usuario. El órgano encargado de vigilar que el gravamen no repercuta sobre los clientes en el caso de las energéticas es la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), mientras que en el caso de los bancos es la CNMC la que deberá colaborar con el Banco de España

El gobierno pretende recaudar 7.000 millones de euros

Un dato considerable sobre este nuevo impuesto, que entrará en vigor durante 2023 y 2024, es la cantidad de dinero que el gobierno espera recaudar, que es de 7.000 millones de euros.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad