Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Consumo eléctrico

Consejos para ahorrar con el aire acondicionado en la nueva factura de la luz

Con la llegada de la nueva factura de la luz, son muchos quienes están pendientes de los tramos horarios para evitar que ascienda la cuantía a pagar. Manuel Amate, experto en ahorro energético, nos da las claves para ahorrar con la puesta en marcha del aire acondicionado.

Ascienden las temperaturas y con ello ponemos a funcionar los aparatos de aire acondicionado en busca de un respiro al calor. La llegada de la nueva factura de la luz, que establece nuevos tramos tarifarios según el consumo, hace que muchos usuarios busquen el ahorro con especial interés.

El experto energético Manuel Amate nos da las claves para ahorrar con la puesta en marcha del aire acondicionado así como para lograr un funcionamiento saludable del mismo:

-Limpia los friltros

Es fundamental que antes de iniciar la temporada de verano haga una limpieza a fondo de los filtros del aire acondicionado. Si los filtros están limpios la máquina funcionará de manera eficiente. Es importante la limpieza de estos conductos para asegurar la salubridad del funcionamiento del aparto ya que ese aire lo estamos respirando y cuanto más limpio esté el filtro más puro será.

- La temperatura idónea

Manuel Amate recomienda que nuestro aire acondicionado esté a 26 grados en verano. Señala que se trata de la temperatura de confort óptima en la temporada estival. Además de conseguir un ambiente saludable, con esta temperatura nos aseguraremos que la factura no aumente en exceso. Explica Amate que cada grado de menos al que pongamos nuestro aire subirá un 5 y un 7% la factura de la luz.

- Evitar los tramos punta

Explica el experto que, en la medida en la que se pueda, es importante evitar los periodos de factura que son punta. Aunque hay lugares como Andalucía donde no se va a poder evitar debido a las altas temperaturas. "Si necesitamos la energia y la máquina está bien mantenida el consumo va a ser moderado", afirma Amate.

Publicidad