Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Factura de la luz

Ballesteros de Calatrava, el pueblo de Ciudad Real independizado de las eléctricas: "Ahorramos un 80% en la factura de la luz"

Ballesteros de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real, ha decidido independizarse de la compañías eléctricas y ser energéticamente autosuficientes.

Publicidad

Se llama Ballesteros de Calatrava, en Ciudad Real, un pequeño pueblo que ha decidido revelarse contra la factura de la luz. Su alcalde, Juan Carlos Moraleda, ha pasado por el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias. "La inversión inicial está entorno a los 340.000 euros. Se va a revertir en torno a 5 o 7 años.

Dos días le quedan al mes de agosto, y se despide con récord en el precio de la luz. Será uno de los grandes temas en el regreso del curso político al Congreso. Es el séptimo en lo que va de mes. Hoy pagaremos 124 euros el megavatio hora de media. Supera en 2 euros al máximo anterior del pasado jueves y el de hoy es un 24% más alto que el precio de hace justo una semana.

El alcalde Ballesteros de Calatrava ha explicado que ya hay un ahorro en la factura del 20%. "Nosotros vamos amortizando la inversión en todas las facturas que se vayan produciendo mes a mes. De momento tenemos un ahorro del 20 %, solamente una vez que nos conectemos".

"Y una vez terminada la amortización de la planta tendremos un ahorro del 80% aproximadamente" ha asegurado el alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda.

Para la experta economista en consumo Sara Muñoz la historia de Ballesteros de Calatrava es "una iniciativa muy interesante. De hecho, vamos a asistir a un 'boom fotovoltaico' inminente, tanto a nivel particular como a nivel de comunidades de vecinos o pequeños municipios que se lo están planteando.

"Ahora ante estas subidas que asistimos semana tras semana en el precio de la luz mucha gente está diciendo 'las placas solares, el autoabastecerse es mi única alternativa'. Es una solución para muchos no para todos" ha explicado la experta en consumo durante el programa Espejo Público.

Publicidad