Tendencias

Aumenta el número de 'amos de casa' en España: "Según entro por la puerta ya estoy fregando y limpiando"

En los últimos años el número de hombres que deciden hacerse cargo de las tareas del hogar para dejarles a ellas más tiempo para su carrera profesional se ha multiplicado por cinco. Así son los nuevos amos de casa.

Cada vez hay más amos de casa.

Publicidad

Trabajar, cuidar de los hijos, hacer las tareas de casa, hacer la compra... la montaña de quehaceres diarios aumenta exponencialmente cuando una pareja mantiene su carrera profesional al mismo tiempo que cuida de los hijos. Hace décadas el modelo más común era encontrar a las mujeres siendo amas de casa y dejando a un lado sus aspiraciones profesionales por cuidar de la familia. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado.

En el año 2003 un total de 89.000 hombres se dedicaban a hacer de amos de casa en España. Una cifra que ha ido en aumento y ya en 2023 se ha multiplicado por 5 llegando a los 445.000 hombres con esta función

"El trabajo de amo de casa está poco valorado"

Graham Giaeli es ingles, nacido en Liverpool, pero lleva ya 20 años afincado en España. Además de hacerse cargo de las tareas doméstica y del cuidado de los hijos es un papá influencer que cuenta su día a día como amo de casa en las redes sociales. Tal día como hoy se ha levantado a las 6.30 horas para hacer deporte antes de que se despierten los niños. Los fines de semana se considera amo de casa a tiempo completo, cuenta. Entre semana compagina las labores domésticas con su trabajo como profesor de inglés.

Cree que el trabajo de amo de casa está poco valorado. Cuando entra por la puerta se pone a fregar los paltos y a limpiar. "Cuando tú trabajas es muy difícil mantener eso, es que no hay tiempo", señala.

Para Graham España ha cambiado mucho respecto al modelo de conciliación en los últimos años. "Cuando yo llegué a España era diferente, pero poco a poco han cambiado las cosas. Creo que no hay machismo, que ahora se está cambiando mucho", apunta.

La tendencia va en aumento y las cifras indican que como máximo un 10% de la población masculina es amo de casa.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La subida del IPC provoca que la cesta de la compra se dispare.

Los consejos de una experta ante la inflación: "Lo importante es tener recetas para mantener una alimentación saludable y dosificar gastos"

El encarecimiento de los bienes básicos golpea con fuerza la capacidad de compra y el bienestar de muchas familias en mitad de la vuelta a las aulas de los más pequeños. Laura Blanco, periodista especializada en economía, analiza la situación.

“¡Lo tengo!”: La euforia de Mari Nieves al averiguar el panel en el último momento

“¡Lo tengo!”: La euforia de Mari Nieves al averiguar el panel en el último momento

Los nervios del plató pueden jugar una mala pasada a cualquiera. Por suerte, Mari Nieves ha logrado calmarlos en el momento justo, resolviendo exitosamente su primer panel.