Impacto ambiental

Así son los ataúdes de cartón que propone el PSOE: "Es la opción más ecológica y económica para las familias"

Una empresa española lleva 13 años vendiendo ataúdes de cartón pero de momento solo dos funerarias en España los aceptan.

Publicidad

EL PSOE propone para minimizar el impacto ambiental, entre otras medidas, sustituir los ataúdes de madera por los cartón. Aseguran que así se consigue reducir las emisiones y de paso se alivia también el bolsillo de las familias. Precisamente ya hay una empresa española, RestGreen, que los comercializa.

Espejo Público ha hablado con Javier Ferrándiz, el emprendedor que está detrás de esta iniciativa: “Vi que esto ya se estaba haciendo en otros países y lo que hice en 2009 fue importar la idea”. Javier lleva 13 años luchando por sacar al mercado estos ataúdes de cartón pero es ahora cuando comienzan a ser más conocidos tras la propuesta del PSOE. “Me quedé sorprendido de la noticia. Me enteré por la prensa. Vamos a ver si tenemos suerte y esta vez sí que se puede llegar a las familias. Llevamos 13 años desde que empezamos y todavía no lo hemos logrado”.

“Nosotros apenas dejamos residuos por lo que es mucho más lo que se le entregaría al familiar”

Este empresario asegura que el ahorro energético en la incineración puede llegar a los 20-30 minutos. “Ahorras mucho tiempo y coste energético. Nosotros apenas dejamos residuos por lo que es mucho más lo que se le entregaría al familiar”.

Un ataúd convencional cuesta desde los 700 hasta los 8 mil euros. El precio de estos ataúdes de cartón ronda los 350 euros. “Mi filosofía no es que se enriquezcan las funerarias, sino que sean las familias quienes tengan la opción de elegir si quieren uno de cartón porque van a abaratar los costes. Es dar la opción más ecológica y económica a las familias”, afirma Javier.

“Mi filosofía no es que se enriquezcan las funerarias, sino que sean las familias quienes tengan la opción de elegir si quieren uno de cartón porque van a abaratar los costes"

Solo dos funerarias trabajan con ataúdes de cartón

En España de momento solo son dos las funerarias que aceptan estos ataúdes sostenibles. Una de ellas está en Canarias. Hace poco más de 6 meses que los ofrecen entre sus servicios. Esther, la propietaria, asegura que la acogida está siendo positiva: “Las familias que planifican sus despedidas están muy contentas de poder tener una opción sostenible y ecológica.

Estos ataúdes se pueden pintar y decorar. Un servicio funerario sin sala de vela va desde 1.055 euros, y en todos se planta un árbol en homenaje a la persona que ha partido.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad