Cádiz

Antonio Carmona, sobre la 'cajoneada' flamenca del rey Felipe VI: "Yo creo que más de una fiesta ha tenido"

El músico y cantante; Antonio Carmona, el percusionista; Rafael Jiménez 'El chispas' y el responsable de la cajoneada en Cádiz; Mario Cubillas, hablaron con Susanna Griso en el programa Espejo Público sobre el momento histórico de Los Reyes de España tocando el cajón en la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Cádiz.

Publicidad

Antonio Carmona, cantante y experto percusionista, elogia al rey Felipe VI por su manera de tocar el cajón: "Es el rey del compás o rey del flamenco. Es un instrumento que no es fácil, pero que se haya puesto a tocar el cajón, es un buen presagio para la gente que usa ese instrumento, que está dentro del flamenco".

Susanna Griso aprovechó la oportunidad para preguntar por la pericia demostrada por don Felipe con el cajón: "Yo creo que más de una fiesta ha tenido", respondía el músico. De hecho Carmona cuenta que la última vez que vio al rey Felipe VI fue en Miami en una fiesta de empresas: “Yo creo que de vez en cuando se pegará una fiestecita, porque esa forma de tocar el cajón viene de haberlo tocado en algún sitio”.

"A nosotros nos viene muy bien que el Rey toque el cajón, a ver si aprenden más casas reales"

Antonio considera positivo el acercamiento de Los Reyes a la ciudadanía a través de este gesto espontáneo y lanzó un mensaje para los que aún no se han atrevido: “A nosotros nos viene muy bien que toque el cajón, a ver si aprenden las demás casas reales”.

El responsable y testigo presencial de la cajoneada en Cádiz, Mario Cubillas, aclaró en el programa si la actuación del rey era espontánea o estaba planeada: “Fue una cosa muy natural, nadie esperaba esto”. Y sobre los cajones libres explicó: “Era una “cajoneada” y esos puestos eran para el público que le apetecía tocar”. Mario agradece la intervención del Rey, ya que el cajón, instrumento importante en la cultura flamenca, ha tenido su protagonismo y visibilidad en los medios de comunicación.

Rafael Jiménez 'El chispas', percusionista de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, visitó el plató con dos “cajones”, dispuesto a dar unas clases prácticas a las que se apuntó la presentadora Lorena García. Jiménez al igual que Carmona cree que el rey Felipe ya había practicado antes: “Yo creo que algún ratito echará en casa. Yo creo que podría tener un cajón en casa”, manifestaba.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad