La opinión del experto

Los 5 mejores consejos para mantener tu relación de pareja a flote

Se acerca el día de San Valentín, una fecha para proclamar el amor. Sin embargo, cuidar nuestra relación de pareja es algo que debemos hacer a diario. La psicóloga Lara Ferreiro nos da los 5 mejores consejos para mantener nuestra relación a flote.

Publicidad

Llega el 14 de febrero, día de San Valentín. La historia de la celebración de esta fecha nos hace retrotraernos a la Roma del siglo II en la que el emperador Claudio II prohibió todas las bodas entre los soldados jóvenes porque decía que el amor los despistaba. Sin embargo, un sacerdote muy generoso llamado Valentín los casaba en secreto. El emperador se enteró y mandó que lo sentenciaran a muerte un 14 de febrero. De ahí que sea ese el día que se recuerde a Valentín.

Estos son los 5 mejores consejos para mantener tu relación de pareja a flote:

1. Hablar el lenguaje del amor del otro: Cuando estamos en pareja es imprescindible que los dos hablemos el mismo lenguaje del amor. Existen 3 tipos de lenguaje: palabras, piel, actos de servicio, tiempo de calidad y regalos. Hay que explicar al otro cuál es nuestro lenguaje del amor e invitarle a seguirlo.

2. Hay que tener cuidado con los semáforos de la ira: Hay 3 colores en ese semáforo. Podemos hablar de cualquier tema pero si la carga emocional comienza a subir debemos seguir los colores del semáforo. Determinaremos que está naranja si vemos que seguir por un determinado tema de conversación puede llevarnos a una discusión y el semáforo se situará en rojo al llegar a un punto de peligro en el que hemos de cambiar la conversación para no acabar en disputa.

3. Las horas rosas: Cada semana tienen que dedicar un tiempo juntos en pareja fuera de los niños y hablar de cosas agradable . Cada semana uno será el encargado de planear la cita. Es importante reforzar los espacios individuales para que cada uno pueda hacer actividades diferentes con sus amigos y que no se sienta agobiado.

4. Cuidado con los 4 jinetes de la comunicación: crítica, desprecio, actitud defensiva y evasiva. No se puede usar ninguna de estos 4 elementos porque pueden acabar deteriorando seriamente la relación

5. Separar temas cuando manifestamos alguna queja: No se pueden sacar la lista de los agravios. Iremos con un tema de cada vez

Si no puedes por ti mismo pide ayuda un especialista en terapia de pareja porque muchas parejas vienen 5 años más tarde de lo que deberían cuando ya la relación es un cadáver.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad