Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

La vacuna del coronavirus

Isabel Sola, investigadora del CSIC, sobre la vacuna del coronavirus: "Los efectos secundarios de la vacuna no sabemos cuales pueden ser"

La investigadora se ha pronunciado sobre la paralización en los ensayos de la vacuna de Johnson&Johnson y los posibles efectos secundarios que puede provocar en los humanos. Afirma que es bueno que las farmacéuticas informen de estos problemas.

Isabel Sola, investigadora del CSIC, habla en el programa Espejo Público de Antena3 Noticias sobre la vacuna del coronavirus, la paralización de los ensayos de Johnson&Johnson y los efectos secundarios.

Paralización de ensayos

La farmacéutica Johnson&Johnson ha anunciado que paraliza los ensayos de la vacuna del coronavirus. Para la científica e investigadora del CSIC, Isabel Sola, "es normal que haya estos efectos adversos".

La vacuna del coronavirus de Johnson&Johnson se encuentra fase tres. Es cuando la vacuna de Johnson&Johnson ya se están ensayando "en varias decenas de miles de voluntarios. Y es aquí, en estos números grandes, donde pueden empezar a aparecer efectos adversos que no sean demasiado frecuentes pero que sean posibles" ha asegurado la investigadora del CSIC, Isabel Sola.

Para Sola la paralización en el desarrollo de la vacuna del coronavirus Johnson&Johnson significa "que el proceso de ensayo está funcionando como se espera de ellos, es decir, para informar de forma transparente no solo de la eficacia sino también de la seguridad".

"Es una buena noticia que cuando se producen problemas las farmacéuticas informen y de forma cautelar vayan y detengan el ensayo" ha dicho Isabel Sola sobre la paralización de los ensayos clínicos de la vacuna del coronavirus de Johnson&Johnson.

La vacuna española

"Nosotros vamos por detrás de todos estos candidatos" ha revelado Sola sobre la vacuna española del coronavirus. "Pensamos empezar en las próximas semanas ensayos preclínicos en modelos animales".

Dice Sola que el ensayo de la vacuna española del coronavirus se encuentra en una "etapa más preliminar. Si todo va bien en los próximos meses sí que podríamos empezar a plantearnos comenzar la fase uno de ensayos clínicos. De momento, las cosas van por buen camino, poco a poco".

Puedes ver la entrevista completa a Isabel Sola en Atresplayer.