Pasaporte COVID

¿De cuánto son las multas por comprar un pasaporte COVID falso?

No solo es delito vender un pasaporte COVID falso sino que también comete una infracción la persona que lo compra.

Publicidad

Muchas comunidades han optado por implantar el pasaporte COVID para acceder a la restauración y ocio nocturno como medida de seguridad frente al coronavirus y esto ha hecho que las falsificaciones de estos documentos se hayan disparado, aumentando hasta un 257%.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina la oferta en el mercado negro de los pasaportes COVID ha aumentado y también la demanda. En las redes sociales hemos encontrado más de 2.500 falsificaciones. Un equipo de Espejo Público ha acompañado a un experto en internet para localizar estas falsificaciones.

Nuestro equipo encuentra sitios que en teoría solo ofertan estos pasaportes para empadronados. En España piden nombre completo, pasaporte, DNI y fecha de nacimiento y además el precio que es de 200 euros por certificado a pagar en criptomonedas. Cuando preguntan cómo consiguen dicho documento nos indican que es a través de un grupo de médicos disidentes que no creen en las vacunas. Incluso te aseguran que el certificado pertenece a la Unión Europea y puedes viajar con él sin problemas.

Antes de pagar el equipo pide una muestra del pasaporte y le mandan uno robado. No solo comete el delito quien vende, sino también quien compra, ya que conoce que ese pasaporte es falso y sus datos no corresponden con él.

Nuestro experto Javier Sanz nos da unos consejos para que no caigamos en la compra de estos pasaportes, porque recordamos comete un delito tanto el que compra como el que vende.

Las sanciones para el que compra un pasaporte COVID están estipuladas entre 30 euros y 600 euros.

Los certificados COVID más baratos solo te piden nombre y apellidos y lo que hacen es modificarlo con un editor de PDF y pone en tu nombre tu nombre y apellidos y te lo mandan. Eso puede oscilar entre 50 100 euros y luego los que son más elaborados e incluso te mandan la parte digital, que ahí sí que es cierto que han podido robar código original de algún usuario, y el certificado QR funciona, pueden incluso pedir hasta 500 euros, y normalmente en criptomonedas para no dejar rastro.

Recuerda que puedes volver a ver los consejos de Javier Sanz en Espejo Público en Atresplayer:

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad