Consumo
La bolsa 'ahorro' para evitar el desperdicio: "Hemos salvado 20.000 kilos de comida"
La responsabilidad social y ambiental lleva a las grandes superficies a adoptar medidas contra el desperdicio de alimentos. Aunque se trata de pruebas piloto, pueden suponer un primer paso en la lucha contra el desaprovechamiento de la comida.
Publicidad
El consumo responsable de alimentos es una de las claves de la economía circular y la sostenibilidad. De hecho, la Estrategia Española de Economía Circular prevé una reducción del 50 % de los desperdicios generados con los alimentos. Aun así, queda mucho camino por recorrer. En España un 3,8 % del total de alimentos y bebidas acaba en la basura, según los datos del Ministerio de Agricultura.
Por categorías, los alimentos que mayores probabilidades tienen de terminar en el contenedor son las carnes congeladas, las salsas, las legumbres, las infusiones y las frutas. En total, cada español desperdicia 28 kilos de comida al año, y tan solo 1 de cada 4 hogares puede presumir de aprovechar convenientemente los alimentos.
Aun así, hay margen para el optimismo. Luis Planas, Ministro de Agricultura, señala que en España se avanza“por el buen camino en la reducción del desperdicio alimentario”. Además, recuerda que se trata de “un imperativo ético que debe implicar al conjunto de la sociedad”. Las claves, según el Informe sobre el Desperdicio Alimentario en España, son la mejora en la planificación de las compras y la responsabilidad.
Peor aspecto, mejor precio
Algunos supermercados ya se han puesto manos a la obra e impulsan iniciativas encaminadas a reducir el número de alimentos desperdiciados. Una de esas iniciativas consiste en ofrecer packs con productos en buen estado de conservación pero con alguna imperfección estética. La directora de Sostenibilidad en España de Lidl, Michaela Reischl, asegura que “son productos con defectos pero aptos para el consumo”. Se trata de una bolsa que incluye diferentes frutas y hortalizas, por un precio de 3€.
Esta iniciativa también la han extendido al pan. “vendemos el pan producido el día anterior con un 50 % de descuento”. Esta nueva política de ahorro ha dado muy buenos resultados: “hemos aplicado la medida en 30 tiendas y en tan solo 3 meses hemos conseguido salvar más de 20.000 kilos”.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Publicidad