Resumen de la entrevista

Las 10 frases más destacadas de Arturo Pérez-Reverte en 'El Hormiguero'

Así ha sido la reflexión del escritor sobre el mundo tras su charla con Pablo Motos.

Arturo Pérez-Reverte en 'El Hormiguero'

Publicidad

Arturo Pérez-Reverte ha visitado 'El Hormiguero' para presentar su nueva novela titulada 'Revolución', una nueva aventura sobre la revolución mexicana en la que se verá inmerso Martín Garret, un ingeniero de minas español. Con Pablo Motos ha hablado sobre los distintos procesos que utiliza el escritor para gestar los argumentos de sus historias y además, ha hablado de diferentes anécdotas que ha vivido durante toda su frenética vida.

Entre ellas, ha revelado el aprendizaje que se ha llevado tras trabajar como corresponsal en decenas de guerras en todo el mundo. Hemos comprendido cómo ve la sociedad actual y cómo pronostica la futura. Ha explicado qué significa la muerte, la vejez o la importancia de la educación para él. Y finalmente, nos ha aportado una auto-reflexión sobre cómo le gustaría recobrar la esperanza y la inocencia al ver el mundo.

Repasa la entrevista de Arturo Pérez-Reverte en 'El Hormiguero' en frases:

1. "La guerra huele a plástico quemado y a carne que se pudre"

Pablo Motos ha preguntado a Reverte sobre el "olor" de la guerra. El escritor ha relatado los duros momentos que ha sufrido tras ver impactantes imágenes y ha descrito el panorama que todavía recuerda: "Es un olor que se queda en la cabeza y no se va".

2. "Cuando crees que vas a morir sientes pena, el miedo lo sientes antes o después"

Reverte ha narrado una dura anécdota que sufrió en Nicaragua en la que un hombre desconocido le puso un fusil en la parte posterior de la cabeza. Un momento culminante en el que el escritor pensó que iba a ser asesinado y él solamente se dignó a "poner la cabeza en el muro para no golpearse en la frente".

A través de este relato, sacó la reflexión de sentir pena en el momento de morir, no miedo: "En el momento de la confusión no tienes el sentimiento del miedo".

3. "El mundo es un lugar peligroso en el que cuanto más precavido y formado estás para hacer frente a lo peligroso, tendrás más posibilidades de sobrevivir"

"¿De qué va la vida?", ha preguntado Pablo Motos a Arturo Pérez-Reverte para explicar a un joven de la sociedad actual cómo es su visión del mundo tras haber vivido la guerra como un auténtico aprendizaje: "El dolor, la muerte, la soledad y el fracaso son cosas normales", ha sentenciado.

4. "Aprendí de la violencia que cualquiera de nosotros, sometidos a una situación determinada, podemos ser tan violentos, tan crueles, tan salvajes y tan despiadados como cualquiera"

El escritor ha explicado con detalle cuál ha sido el aprendizaje que se ha llevado de la violencia que ha visto tras trabajar en la guerra: "El mundo es un sitio más interesante de lo que me habían contado de pequeño".

5. "A un periodista lo matan en la guerra, lo matan trabajando. No lo asesinan. Decir asesinar es rebajar su trabajo"

Tras un intenso debate sobre los horrores que puede vivir un ser humano en la guerra. Arturo Pérez-Reverte ha aclarado una cuestión sobre los periodistas que trabajan como corresponsales los cuales están preparados para afrontar la muerte:"Ellos sabían lo que estaban haciendo allí, eran las reglas".

6. "Estamos criando jóvenes indefensos para cuando mañana venga el apagón"

Siguiendo el hilo de las guerras, Arturo Pérez-Reverte ha hablado sobre la amenaza que acecha para las nuevas generaciones, que reconoce que no están preparadas. El invitado ha lanzado un importante mensaje para los jóvenes, asegurando que están "en inferioridad de condiciones" que los de otros países mejor preparados.

7. "Un ocaso no es malo. Todos vamos a morir"

La reflexión sobre cómo afrontar la muerte según Pérez-Reverte: "Nos hemos dormido en el buenismo, en el confort, en el creer que nuestra bondadosa mirada frente al mundo bastaba para cambiar el mundo pero es el mundo el que nos va a cambiar a nosotros. Ya ya nos está cambiando.

Y no hay solución, lo que si hay es maneras de acabar. Vamos a acabar igual. Podemos acabar desesperados o acabar con serenidad."

"Seamos hasta el final compasivos, solidarios y optimistas. He visto a gente sonreír antes de morir. Cualquier ser humano puede hacer eso. Solo hace falta educar"

8. "No puedes tratar igual a un niño brillante que al que se niega a estudiar"

El escritor no ha dudado en hablar en el programa sobre las nuevas generaciones y ha realizado un análisis sobre el sistema educativo.

9. "Una mujer callada puede enseñarte más que diez hombres hablando"

Pablo Motos le ha preguntado a Reverte sobre el amor y las mujeres: "Los grandes avances de un hombre en cuanto a compresión del mundo pasan siempre por las mujeres", ha apuntado el escritor. Durante su reflexión ha opinado que ha recibido un aprendizaje mayor de las mujeres que de los hombres: "He aprendido que las mujeres tienen una manera de mirar y unos silencios que el hombre no tiene", asegura.

10. "De joven pensaba que la edad era cansancio, pero no, la vejez es la pereza"

Finalmente, el escritor ha concluido la entrevista con una gran reflexión sobre la vejez y la visión de un mundo con más inocencia.

En cuánto a la vejez, ha hablado sobre su similitud con la "pereza": "Los años hacen que te distancies más de ciertos impulsos, de ciertos deseos". Y, a través de esta lección, ha confesado anhelar "mirar el mundo con más inocencia, con más esperanza".

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Entrevistas El Hormiguero

Publicidad