ObjetivoTV » Cine

NUEVA HUELGA DE GUIONISTAS

Hollywood evita con un acuerdo de última hora la temida huelga de guionistas

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Películas y Televisión han llegado a un entendimiento para firmar un nuevo contrato de tres años después de que el contrato anterior expirara a medianoche.

Hollywood

Gtres Hollywood

Publicidad

Al filo de lo imposible, así se ha evitado la temida huelga de guionistas en Hollywood. Finalmente, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos -Writers Guild of America (WGA)- y la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) llegaron a un acuerdo poco después de que venciese la fecha límite: el lunes 1 de mayo.

Según informa Variety, ambas partes llegaron a entendimiento para rubricar un nuevo contrato de tres años, después de que el contrato anterior expirara a medianoche. Guionistas y productores publicaron una declaración conjunta: "El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Películas y Televisión han concluido las negociaciones y han llegado a un acuerdo tentativo sobre las condiciones para un nuevo convenio colectivo de tres años".

Los detalles acerca de los términos acordados todavía no se han hecho públicos, pero el expresidente de la WGA, Patric Verrone, que participó en las negociaciones, explicó en declaraciones a The Hollywood Reporter que lo firmado suponía un "buen negocio" para los guionistas. Las últimas negociaciones versaron sobre los pagos para mejorar el plan de salud del WGA y la "paridad salarial", un pago mínimo establecido sin importar el medio o el presupuesto.

Acaba así este tira y afloja que se recrudece cada tres años, con la renovación establecida del acuerdo. En esta ocasión el WGA exigía un aumento en los salarios mínimos para compensar los rápidos cambios que tienen lugar en la producción del contenido televisivo.

Publicidad