Novamas » Vida

POCO COMÚN

¿Tienes alergia al arroz? Los síntomas que podrían indicarlo

Las alergias alimentarias son muy peligrosas, razón por la que es importante mantenerse al día sobre los síntomas y cómo prevenir los riesgos.

Publicidad

Nuestro organismo puede reaccionar a sustancias que, aunque para la mayoría son inofensivas, provocan una respuesta inmunitaria. La alergia puede ocurrir a cualquier edad y manifestarse a través de una gran diversidad de síntomas. Hay quienes nacen con ellas y otras las pueden desarrollar con el paso del tiempo y sin previo aviso. Pero ya sea que nos llegue a ocurrir o nunca las experimentemos, es indispensable mantenerse al día sobre los alimentos que pueden provocarla, así como cuáles son los signos más frecuentes y cómo se pueden prevenir sus riesgos.

Las alergias alimentarias conllevan muchos peligros. Cada vez que una persona come o, en algunos casos, manipula o inhala dicho alimento, el cuerpo libera unas sustancias químicas como la histamina, que desencadena síntomas que afectan al sistema respiratorio, el tracto gastrointestinal, la piel o incluso el sistema cardiovascular.

El arroz es un básico de cualquier cocina y, sin embargo, es otro de los muchos alimentos que pueden provocar alergia. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuáles son las causas que pueden desencadenar este tipo de reacción?

Arroz
Arroz | Envato

¿Qué es la alergia al arroz? ¿Qué lo provoca?

La alergia al arroz es una respuesta poco común del sistema inmunológico a algunas de las proteínas que se encuentran en las propiedades del cereal. Las proteínas 14-16 kDa, 33 kDa y 60 kDa son las principales responsables de esta anormal reacción alérgica y, como resultado, se desencadena la producción de anticuerpos.

Los síntomas más comunes que podrían indicar alergia al arroz

Según un estudio publicado por Korean Journal of Pediatrics en la revista National Center for Biotechnology Information (NCBI), los síntomas de la alergia al arroz pueden ser leves, moderados o graves. Entre los signos más típicos encontramos hinchazón o dolor de estómago, sarpullidos y picazón en la piel, así como problemas gastrointestinales como diarrea, vómitos o calambres abdominales.

A pesar de que los mencionados anteriormente son considerados como síntomas leves, es fundamental retirar el cereal. Si los signos son graves como por ejemplo tener problemas respiratorios o aturdimiento, es vital acudir al médico inmediatamente.

  • Hinchazón o dolor de estómago
  • Sarpullidos y picazón en la piel
  • Diarrea y otros problemas gastrointestinales
  • Vómitos
  • Picor en tejidos blandos como dentro de la boca
  • Problemas respiratorios en los casos más graves, como falta de aliento, hinchazón de la lengua o de la laringe
  • Aturdimiento
  • Pérdida de consciencia

Si después de ingerir arroz se descubren cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a un médico especializado lo antes posible para explicar la situación y así tomar las medidas preventivas que sean necesarias. Aunque todavía a día de hoy no existe una cura o un tratamiento definitivo para este tipo de alergia, sí podemos minimizar los peligros de la reacción aplicando una serie de medidas que son importantes conocer.

Arroz
Arroz | Envato

Medidas para evitar los síntomas de la alergia al arroz

El tratamiento para evitar la reacción de la alergia al arroz consiste en la restricción absoluta del ingrediente en nuestra dieta y uso personal, sin excepciones. Es decir, debemos evitar el cereal tanto de los preparados como de los productos de higiene que lo incluyan. Existen muchos cosméticos con poderes absorbentes y limpiadores que pueden añadir el ingrediente, lo cual podría ocasionar irritación, urticaria o sarpullidos leves debido al alérgeno.

Por otro lado, debemos insistir en la búsqueda del consejo de un profesional especializado en este campo de la medicina. Solo un médico o un dermatólogo nos podrá indicar cuáles son los pasos correctos a seguir y qué hacer en caso de ingerir o consumir por accidente algún producto con este cereal.

Finalmente, tampoco podemos dejar de lado el hecho de tener que leer detenidamente las etiquetas de los productos nuevos que añadimos a nuestra cesta de la compra. En líneas generales la fórmula donde podemos descubrir el componente está en el reverso del envase, por lo que tendremos que investigar un poco antes de llevárnoslo a casa sin más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Sufres alergia? Así debes limpiar tu casa

Publicidad