Novamas » Vida

TIPS

Los síntomas a los que debes prestar atención si no sabes si tienes alergia al tinte

¿No sabes si eres alérgico al tinte? Te explicamos cuáles son los primeros síntomas a los que deberías prestar atención.

Publicidad

Gracias a los nuevos avances en la ciencia cosmética, los ingredientes del tinte para el cabello han mejorado enormemente. A día de hoy teñirse el cabello puede tener múltiples beneficios, como sellar las cutículas para lograr una apariencia más saludable, reavivar el color natural o incluso alisar esos molestos pelos sueltos sin necesidad de utilizar un producto anti encrespamiento. Sin embargo, eso no quiere decir que a la hora de teñirnos pasemos desapercibidos algunos aspectos importantes.

Cuando decidimos teñirnos el cabello, nos comprometemos a cuidarlo debidamente para que tanto el color sea más duradero como para que su salud no se vea afectada con el paso del tiempo. Pero aún más importante es saber si somos alérgicos al producto, ya que de lo contrario tanto el cuero cabelludo como las zonas que entran en contacto podrían verse muy afectadas.

¿No sabes si eres alérgico al tinte? En el vídeo te explicamos cuáles son los primeros síntomas a los que deberías prestar atención.

¿Cómo saber si tengo alergia a los tintes?

Uno de los síntomas más comunes entre las personas con alergia al tinte es el enrojecimiento y el picor en las zonas donde el producto ha entrado en contacto. Si sientes alguna de estas sensaciones en el cuero cabelludo, las orejas, la nuca o el nacimiento del cabello, puedes tener alergia a los tintes y, por lo tanto, debes retirarlo inmediatamente con abundante agua antes de que empeore. No uses agua caliente, ya que podrías llegar a irritar las áreas afectadas.

Si por el contrario no has aplicado el tinte en la raíz pero ha entrado en contacto con la piel de las orejas o de la nuca, también pueden manifestarse ampollas que producen picor y comezón muy intensos. Al mismo tiempo, la piel puede oscurecerse al rato después de haber enjuagado el tinte debido a que los ingredientes han desarrollado reacción cutánea.

Por último, otro síntoma frecuente entre las personas alérgicas al tinte es la descamación. Después de haber aplicado el tinte en el cuero cabelludo y todo el cuerpo del pelo, la piel puede resecarse con motivo de la fórmula, por lo que es importante que el próximo paso sea conseguir un tratamiento para calmar la irritación.

¿Cómo se hace la prueba de la alergia de un tinte?

Si decides teñirte en casa, las instrucciones de la caja recomiendan realizar una pequeña prueba alérgica 48 horas antes de aplicar el producto sobre el cabello. Para ello basta con abrir el tubo del tinte y mezclar una pequeña cantidad con el desarrollador del color. Después, debemos aplicar la solución en la parte delantera del codo. Finalmente, tan solo tendrás que revisar si ocurre alguna reacción durante los siguientes dos días. En caso de aparecer un sarpullido, hay enrojecimiento pica o arde, entonces tienes alergia y no es aconsejable usar el tinte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cómo teñirte el pelo con Henna y pigmentos vegetales

Publicidad